web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Animales maltratados ya podrán ser rescatados sin orden judicial en CDMX
Los animales ya podrán ser rescatados en CDMX sin orden judicial.

Policías de CDMX podrán irrumpir domicilios sin orden judicial en caso de maltrato animal

Los elementos deberán garantizar en todo momento la integridad física de los animales y personas que se encuentran en la vivienda.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Ciudad de México autorizó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrán irrumpir sin orden judicial, a un domicilio para rescatar animales que sufran maltrato.

La iniciativa fue avalada en sesión ordinaria, en un proyecto de decreto que adiciona el inciso i a la fracción II del artículos 10 BIS de la ley de protección a los animales de la capital.

En el documento se detalla que la Brigada de Vigilancia Animal, que dependen de la SSC, podrán arribar al domicilios siempre y cuando tengan previo conocimiento del maltrato.

Te puede interesar: Fotos: Rescatan a 27 perritos maltratados en casa de la CDMX.

“Rescatar animales del interior de un domicilio al momento de que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de animales, no humanos. Quien irrumpa deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos”, resalta el texto.

Es de precisar que los elementos deberán garantizar en todo momento la integridad física de los animales y personas que se encuentran en la vivienda.

Posterior al rescate, los oficiales deberán levantar un acta circunscrita en el lugar, con apoyo de dos testigos planteados por el propietario del domicilio.

En caso de no haber personas que pudieran testificar, o quien ocupe el domicilio se negara a proponerlos, los policías así lo asentarán en el acta.