web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Las medidas sanitarias se relajaron en algunas zonas de Europa.

Mundo

Podrían colapsar hospitales de Europa ante el rebrote de COVID-19

En el Viejo Mundo los casos de coronavirus vuelven a aumentar el algunas regiones; autoridades aplican estrictas medidas en sus ciudadanos.

La segunda ola de la pandemia de COVID-19 se difunde por toda Europa y en varios países que la integran surge la preocupación por el sostenimiento de los sistemas sanitarios.

Después de las dificultades que atravesaron cuando inició la pandemia, el problema se presenta de nuevo, tanto en medios técnicos como de personal.

Bélgica

Con una incidencia acumulada de mil 390.9 casos de media por 100 mi habitantes en 14 días, Bélgica ha superado a la República Checa ( mil 379.8) y es ya el país europeo más golpeado por la segunda oleada de COVID-19.

Las hospitalizaciones en Bélgica se incrementan a un ritmo semanal del 88 por ciento, con 502 ingresos de media al día, mientras que los decesos ligados al Sars-CoV-2 se sitúan en una media diaria de 48.3 fallecimientos, un alza semanal del 50 por ciento.

Desde el lunes 19 de octubre, Bélgica aplica un toque de queda nocturno en todo el país, que tiene completamente cerrado el sector de la hostelería.

Rusia

Rusia registró 320 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, el mayor número de decesos en un día desde el comienzo de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias del país. En la pasada jornada se detectaron 16 mil 550 nuevos positivos por coronavirus, 4 mil 312 de ellos en Moscú, que es el principal foco infeccioso del país.

“El sistema (sanitario) está trabajando hoy a plena capacidad, por lo que es imprescindible que todos nos unamos para detener este proceso infeccioso”, dijo el ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko.

Con un millón 547 mil 774 casos acumulados, Rusia es a día de hoy el cuarto país del mundo en número de positivos por coronavirus después de Estados Unidos, la India y Brasil.

Alemania

La falta de personal en los hospitales se está convirtiendo en uno de los principales problemas en la atención de los pacientes con coronavirus en Alemania, donde el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos se ha duplicado en las últimas dos semanas.

Hay suficientes camas y aparatos de respiración adicionales en las unidades de cuidados intensivos, pero se teme la escasez de profesionales para atender a los pacientes.

En las unidades de cuidados intensivos hay actualmente mil 362 pacientes con coronavirus, de los cuales 622 requieren respiración asistida.

República Checa

La República Checa, con la mayor tasa de casos de COVID-19 de la Unión Europea, ha optado por decretar el toque de queda entre las 21:00 y las 05:00 h, tras constatar que las severas medidas impuestas para frenar la pandemia no están surtiendo el efecto deseado. En las últimas 24 horas se registraron más de 10 mil nuevos contagios por coronavirus en todo el país centroeuropeo, de 10.6 millones de habitantes.

Las autoridades prevén que las capacidades hospitalarias se verán superadas en la segunda semana de noviembre, lo que ha llevado a abrir un nuevo hospital de campo en la capital, con 500 camas y que está operativo desde el pasado domingo.

Francia

El jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Tenon de París, Gilles Pialoux, es uno de los muchos médicos que estos últimos días se ha pronunciado por la vuelta a un confinamiento ante lo que ve que se viene encima.

“Hay que reconfinar el país y dejar de lado la economía porque eso se puede recuperar. Sin embargo, si se falla con una reanimación, eso no se puede recuperar“.

En los últimos siete días, han ingresado en los hospitales franceses 13 mil 66 personas por coronavirus y, según las cifras comunicadas este lunes por la agencia de salud pública, actualmente están ingresadas 17 mil 784, de las cuales 2 mil 770 en las ucis.

Italia

En Italia el 15 por ciento de las plazas disponibles en las unidades de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes infectados por COVID-19.

El Gobierno italiano ha decretado algunos cierres de actividades, como gimnasios, teatros y cines, e impuesto el horario de cierre a las 18.00 horas para restaurantes y bares con el objetivo de frenar la curva de infecciones en un momento en el que se registran cerca de 20 mil casos diarios y con las unidades de cuidados intensivos que empiezan poco a poco a llenarse en toda Italia.

Actualmente los pacientes en las UCI italianas a causa del COVID-19 son mil 284 y crecen una media de 90 personas al día.

Polonia

El Ministerio polaco de Sanidad informó este martes de que en las últimas 24 horas ha registrado 16 mil 300 nuevos infectados de coronavirus, un nuevo récord en un país que experimenta un fuerte repunte de casos tras una suave primera ola.

El número total de infectados se sitúa así en los 280 mil 229. Entre ellos se encuentra el presidente polaco, Andrzej Duda, que anunció este lunes que había dado positivo y que “se encuentra bien”.

Reino Unido

El Reino Unido ha registrado otros 20 mil 890 nuevos contagios y otros 102 fallecimientos por COVID-19, según los últimos datos oficiales. En las últimas 24 horas otras mil 142 personas han tenido que ser hospitalizadas a causa del virus, que se ha cobrado desde el inicio de la pandemia 44 mil 998 fallecimientos en el conjunto del Reino Unido y más de 890 mil contagios, de acuerdo con el ministerio británico de Sanidad.

Rumania

Un total de 104 enfermos de COVID-19 murieron en las pasadas 24 horas en Rumania, que establece así un nuevo récord de fallecidos en un solo día. El Gobierno también informó de 4 mil 724 nuevas infecciones diagnosticadas en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de casos confirmados en el país a 217 mil 216.

El ministro de Sanidad, Nelu Tataru, declaró este lunes que el país tiene operativas mil 200 camas en las unidades de cuidados intensivos de sus hospitales, mientras se esperan habilitar 200 camas adicionales hasta final de mes.

Países Bajos

Las autoridades sanitarias informaron este lunes de la detección de 10 mil 353 nuevos positivos en las 24 horas precedentes, así como del fallecimiento de 26 pacientes por COVID-19, lo que indica que los nuevos casos siguen aumentando a pesar del “confinamiento parcial” introducido hace ya dos semanas.

Además, 2 mil 249 pacientes con coronavirus se encuentran hospitalizados en el país, de los cuales, unas 506 personas están en unidades de cuidados intensivos.

Portugal

Portugal tiene actualmente mil 672 pacientes COVID ingresados, el número más alto de toda la pandemia– algunos hospitales del área de Lisboa y en el norte, la zona más afectada por la expansión de la curva, empiezan a avisar de que habrá que tomar decisiones en próximos días.

La presión sobre estos centros concentra la preocupación en la segunda ola COVID en Portugal, donde se espera que el número de pacientes hospitalizados por coronavirus aumente más del 80 por ciento de aquí a la próxima semana, hasta superar los 3 mil ingresos el día 4 de noviembre, con 444 en cuidados intensivos.

Unión Europea

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable en materia de Migración, Margaritis Schinas, anunció que dio positivo por coronavirus, por lo que seguirá una cuarentena.

Te puede interesar

Advertisement