web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

López Obrador afirmó que enviaría la iniciativa al Congreso el próximo miércoles si este martes recibe la respuesta de los partidos de oposición a su ofrecimiento.

Política

Podría AMLO adelantar el proceso de revocación de mandato

El 6 de junio del 2021 habrá elecciones federales, en donde se elegirán a los próximos diputados federales y gobernadores.

Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció a los partidos opositores adelantar un año el proceso de revocación de mandato, donde el pueblo decidirá si permanece o no en la Presidencia.

Esto con la intención de aprovechar las elecciones federales, pues la intención es que en las boletas que recibirán los electores el 6 de junio, venga la pregunta ¿”Quieres que continúe el presidente o que renuncie”?

López Obrador afirmó que enviaría la iniciativa al Congreso el próximo miércoles si este martes recibe la respuesta de los partidos de oposición a su ofrecimiento.

“Esto ayudaría mucho para que se aminorara el ansia y que en este tiempo bajara el enojo”, dijo.

De acuerdo con la iniciativa aprobada por el Congreso federal y más de la mitad de los congresos locales, la revocación de mandato solo puede ser solicitada durante los tres meses siguientes al término del tercer año del Gobierno del presidente que, en este caso, sería de diciembre de 2021 a febrero de 2022.

De obtener el apoyo necesario, es decir, las firmas válidas del 3 por ciento del padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), la revocación se realizaría en marzo de 2022.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la propuesta que el presidente envió a los legisladores el año pasado, la fecha original era el día de las elecciones federales. Después de que los partidos de oposición criticaron la idea, López Obrador propuso que entonces la revocación de mandato se hiciera el 21 de marzo de 2021.

En su paso por el Congreso, los legisladores modificaron la iniciativa por lo que la fecha no puede coincidir con la elección federal del próximo año.

Con información de El Financiero.

Te puede interesar