Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Plataforma Zoom

Poder Judicial de Tabasco realizó comparecencias a través de Zoom durante la contingencia sanitaria

Se realizaron comparecencias mediante videoconferencias con apoyo de la plataforma Zoom, sin que haya comparecido persona alguna en los juzgados.

El Poder Judicial de Tabasco informó que durante la contingencia sanitaria, en los juzgados de todo el estado se han tramitado 87 juicios de pensión alimenticia y 107 consignaciones de consignación y entrega de pensiones alimenticias. Esto, sin que haya comparecido persona alguna, ya que se realizaron mediante videoconferencias con apoyo de la plataforma Zoom, con excepción de aquellas en las que el juzgador consideró que no había condiciones para hacerlo.

Asimismo, dieron a conocer que están acordando promociones pendientes de proveer hasta el 19 de marzo, así como las reservadas de acordar y que a la fecha ya están en condiciones de hacerlo, así como otras actividades pendientes de juzgados. Estas labores las realizan desde sus domicilios en acatamiento de la política de sana distancia y reducción de movilidad.

En la segunda instancia, se habilitaron guardias en las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, tanto en procesos del sistema penal acusatorio como en el sistema tradicional, para que conocieran y resolvieran apelaciones del catálogo de casos urgentes, cuando el apelante se encontrara privado de la libertad.

Se habilitó también la Sala Unitaria Especializada en materia de adolescentes, para que conociera y resolviera recursos de apelación de casos urgentes y que necesariamente deban resolverse dichos recursos, o de cualquier otro de urgente resolución.

Y en coordinación con la Dirección Administrativa Especializada en Justicia para Adolescentes del centro de internamiento, se adoptaron medidas sanitarias y se restringieron visitas familiares durante el periodo, pero se dieron facilidades a los adolescentes para efectuar videollamadas a sus familias.

Por su parte, el personal de la segunda instancia, de las materias civil y penal, también desde el confinamiento domiciliario, elaboró proyectos de sentencias de los tocas pendientes que les fueron turnados, y a partir del lunes próximo, de manera paulatina se procederá a sesionar los asuntos, para ordenar su publicación y sean notificados.

En el Centro de Convivencia Familiar se suspendieron las entregas- recepción de menores, y los juzgadores, de acuerdo a los casos concretos y su criterio jurisdiccional, privilegiaron la comunicación y convivencia entre padres, madres e hijos, a través de videollamadas o conferencia telefónicas, entre otros, para garantizar la integridad de la familia, siempre y cuando se evitara violencia hacia la mujer, niños, niñas y adolescentes.

Inicialmente, se facultó a los jueces de control para la emisión de órdenes de cateo, aprehensión y reaprehensión y cualquier otra situación que debía ser resuelta conforme a la ley.

Posteriormente se amplió el catálogo de casos urgentes en el sistema penal acusatorio adversarial, en materia de justicia para adolescentes y ejecución de adolescentes y adultos, y se ordenó la celebración de audiencias analizando casos concretos que así lo ameritaran.

Actualmente se ejecutan proyectos necesarios para el regreso del Poder Judicial a la nueva normalidad en la impartición de justicia, entre los que se encuentra la modernización digital de la institución.

El receso en las actividades del Poder Judicial dio comienzo el 20 de marzo pasado para atender recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y concluirá el 31 de mayo, lapso durante el cual se emitieron los acuerdos generales conjuntos 01/2020, 02/2020 y 03/2020.