Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
10 mil contagios de Covid-19 estima Salud en el peor de los casos en Tabasco.

Pocas camas para enfrentar Covid-19

Los hospitales del estado sólo cuentan con un poco más de mil para atender contagiados graves. Se aumentó este año, dice Salud.

Con apenas mil 033 camas censa­bles en hospitales públicos, Tabas­co podría no estar preparado para enfrentar el peor de los escenarios, con hasta 10 mil contagios de Co­ronavirus, de los cuales la Secreta­ría de Salud estima que al menos mil 600 serían graves y requerirían hospitalización.

El 20 de marzo la secretaria de Salud, Silvia Roldán, explicó que, “esperamos hasta 10 mil casos […] pero este es el peor de los escena­rios, si no hacemos nada, si no se­guimos las recomendaciones, va­mos a llegar a ese número”.

Aunque aseguró que se tiene ca­pacidad para atender los casos, ya que sólo el 16 por ciento serían gra­ves y podrían requerir hospitaliza­ción, mínimamente se necesitarían mil 600 camas sólo para enfermos de Coronavirus, lo que significaría un déficit de 567 camas.

Y es que, de acuerdo a informa­ción de la propia Secretaría de Sa­lud, obtenida por Grupo Cantón vía Transparencia, el número de ca­mas censables en Tabasco apenas ha superado las mil en los últimos años, por lo que una demanda exce­siva por Coronavirus, podría colap­sar el sistema estatal de salud.

Señala el número de camas en hospitales públicos, lejos de crecer ha disminuido, pues mientras en el 2013 se contabilizaron mil 088, para el 2018 la cifra bajó a mil 033.

Desde el 2013 la cifra de camas vino en picada, pues para el 2014 se redujo a mil 044; para el 2015 bajó a mil 033; en el 2016 fue casi igual con mil 034; y en 2017 sólo mil 005 camas censables.

Y ANTE LA EMERGENCIA

Ayer la Secretaría de Salud reveló que ante la emergencia se amplió el número de camas con la reconver­sión de hospitales.

Julio Ceballos, director de Aten­ción Médica de la dependencia, se­ñaló que los hospitales ‘Juan Gra­ham’, Del Niño y De la Mujer, las de Comalcalco y Tenosique, han sido reconvertidos para ampliar el nú­mero de camas para pacientes de Covid-19 en caso de ser necesario.

Tan sólo el ‘Juan Graham’ tie­ne 109 camas disponibles en cinco módulos. En La Chotalpa, el hospi­tal de Comalcalco tiene 30 adicio­nales, ocho espacios aislados y cua­tro para terapia intensiva, mientras que en Tenosique hay 30 camas y cuatro más en terapia intermedia.