Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 16, 2021

Pleno del congreso de Tabasco en sesión.

Tabasco

Pleno del congreso aprueba dictamen de reforma al artículo 49 constitucional

El dictamen de reforma al artículo 49 constitucional fue aprobada con 29 votos a favor, 2 abstenciones y cero en contra.

TABASCO.- A las 14:00 horas de hoy en la sede del congreso del estado, dio inicio el quinto periodo extraordinario de sesiones.

El pleno de la cámara de diputados aprobó el dictamen de reforma al artículo 49 Constitucional.

La reforma constitucional se aprobó con 29 votos a favor, 2 abstenciones y cero en contra.

Después de la sesión extraordinaria del pleno, fue consultado el presidente de la mesa directiva del Congreso Jesús de la Cruz Ovando, quien explicó que la reforma al artículo 49 constitucional, todavía debe seguir un cauce legal para que pueda entrar en vigor, por lo que el siguiente paso es qué los cabildos la aprueben.

“En el momento que se tenga la respuesta de los cabildos la Comisión Permanente del Congreso sesionará para contar los votos y si la mayoría la aprobó, la reforma será publicada en el Periódico Oficial del Estado entrando en vigor al día siguiente”, explicó.

El parlamentario morenista, señaló que una vez que entre en vigor la citada reforma, se esperaría que el Gobernador con licencia Adán Augusto López Hernández, notifique al Congreso su propuesta para designar a un gobernador interino, que podría se el mismo Carlos Manuel Merino Campos o una persona distinta.

“Una vez que se tenga la notificación del gobernador con licencia sobre la persona que será designada como gobernador interino el Congreso del Estado convocará a un período extraordinario para hacer el nombramiento y tomarle la protesta de ley y si los cabildos lo aprueban en las próximas horas incluso la próxima semana podríamos estar sesionando”, indicó.

Previamente a esto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Karla Rabelo recordó que actualmente la Constitución, obliga al Congreso a tomar protesta al Secretario de Gobierno, como Gobernador provisional por 60 días y posteriormente realizar un nuevo procedimiento para designar a un gobernador sustituto o interino.

No obstante, “para evitar estos trámites, la modificación es exclusivamente para que se nombre al gobernador interino, sin que haya otro proceso.

Asimismo, señaló que al hacerse esta modificación, si el Gobernador que pide licencia quiere regresar, únicamente manda un escrito al Congreso para su aprobación, cesando con ello el cargo del gobernador interino.

 

 

Te puede interesar:

¿Quién es Carlos Manuel Merino Campos, gobernador provisional de Tabasco?

 

Tabasco Hoy

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro