Connect with us

Hola, que estas buscando?

Mundo

Plasma sanguíneo de recuperados de COVID-19 reduce un 60% los casos graves

Se utiliza el plasma de las personas que han superado la enfermedad, sin embargo, conservan en su sangre las defensas naturales contra el coronavirus: los anticuerpos.

MÉXICO.- Luego de meses en los que los científicos han investigado cómo combatir la enfermedad COVID-19, un experimento realizado en Argentina da una luz de posible tratamiento que ya ha sido probado en nuestro país: las transfusiones de plasma sanguíneo de donantes que han superado la enfermedad.

Los autores de este estudio han asegurado que el plasma “es la primera evidencia en el mundo de un tratamiento universal, accesible y seguro que puede salvar vidas”.

El ensayo clínico incluyó a 160 adultos mayores de Buenos Aires, enfermas de COVID-19 y con un promedio de edad de 77 años. Los autores administraron un cuarto de litro de plasma sanguíneo de convalecientes a la mitad de los participantes y agua salina a la otra mitad. Solo nueve de los pacientes tratados con plasma acabaron necesitando oxígeno, frente a 23 en el otro grupo.

De acuerdo con los resultados, publicados el miércoles en la revista especializada The New England Journal of Medicine, el plasma ayuda a reducir hasta un 60 por ciento el riesgo de enfermedad grave.

El médico argentino Fernando Polack recordó, citado por El País, que las transfusiones de plasma sanguíneo de supervivientes ya se utilizaron contra la pandemia de gripe de 1918. “Es la medicina más vieja que hay, tiene más de un siglo, pero nos ofrece un puente hasta que la verdadera solución de esto —que no es el plasma, son las vacunas— sea finalmente accesible para todos”, expresó.

¿Qué es el plasma sanguíneo, cómo se utiliza?

El plasma es la parte líquida de la sangre e incluye los anticuerpos. Se utiliza el plasma de las personas que han superado la enfermedad, sin embargo, conservan en su sangre las defensas naturales contra el coronavirus: los anticuerpos.

La clave del nuevo estudio de Argentina es que administra plasma con muy altos niveles de anticuerpos y además muy pronto, en los tres primeros días tras la aparición de los síntomas de la enfermedad.

Los resultados del estudio “parecen confirmar que el plasma de convaleciente es útil para prevenir la evolución negativa de los pacientes en riesgo”, explicó la médica Cristina Arbona, directora del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana.

Con información de  El País

Te puede interesar:  Médico interno tenía síntomas de COVID-19, lo obligaron a trabajar y murió

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement