Conecta con nosotros

Tabasco

Plantean una contra reforma a ‘Ley Dedazo’

Busca gobernadora pluricultural de los pueblos indígenas que se respeten sus usos y costumbre.

Publicada

en

284 Visitas

La llamada “Ley Dedazo” aprobada por la mayoría morenista en el Congreso local, que eliminó las elecciones de delegados municipales bajo el argumento de que tenían un alto costo para los ayuntamientos, es duramente cuestionada por comunidades indígenas de Centro, Nacajuca, Tacotalpa y Centla.

La Gobernadora Pluricultural de los Pueblos Indígenas de Tabasco, Candelaria Lázaro, dijo que la falta de armonización entre la ‘Ley dedazo’ y la Ley de Pueblos Indígenas ha generado una gran confusión social, abonado por el autoritarismo de los alcaldes que no reconocen a los pueblos indígenas.

“Hay enojo de los delegados que van de salida, son los que se están inconformando porque querían dejar sus sucesores y en el caso de los partidos, quieren dejar a los que estuvieron en campaña” advirtió.

Dijo que “Lo que yo le estoy pidiendo a los Presidentes Municipales es que se pueda hacer una reforma para que a nosotros se respeten los usos y costumbres, como se hizo en Tenosique, donde los delegados fueron electos a propuesta de los pueblos originarios.

Lázaro fue contundente:“No estamos pidiendo cargos, sino que nos respeten; no estamos pidiendo hacer negocio ni mochada, sino que se respete la ley indígena que fue antes que la ley que aprobó la pasada legislatura”.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia