Conecta con nosotros

México

Plantea Senado reformas sobre delitos sexuales

La Fiscalía de Tabasco participó en los Diálogos Parlamentarios “Reformas al Código Penal Federal Delitos sexuales”.

Publicada

en

253 Visitas

El Senado de la Republica llevó a cabo este jueves los Diálogos Parlamentarios “Reformas al Código Penal Federal Delitos sexuales”, en el cual participó la Fiscalía General del Estado de Tabasco.

Nicolás Bautista Ovando, titular del órgano de justicia, estuvo presente en la reunión -que se llevó a cabo en modalidad a distancia-, encabezada por la Presidenta de la cámara alta, Olga Sánchez Cordero, quién detalló algunos puntos de la iniciativa, previo a su análisis para su discusión.

Ésta incluye derogar el artículo 162 del Código Penal Federal, así como adecuar y complementar los artículos 265, 265 bis, 266, 266 bis, para fortalecer el reconocimiento del consentimiento voluntario, genuino y deseado de una persona para participar en el acto sexual, reconceptualizando el término de violación y derogando el delito de estupro.

Ante representantes de 11 fiscalías y procuradurías de diversas entidades, así como de Tribunales Superiores de Justicia, Sánchez Cordero señaló las circunstancias bajo las cuales se anularía el consentimiento, con esta modificación.

Expresó que es importante dejar de inferir el comportamiento sexual pasado de la víctima y se deberá evaluar el contexto de las circunstancias que rodean cada caso; por lo cual, llamó a nutrir con propuestas esta iniciativa que, entre otras cosas, también establece que el delito de violación no estará sujeto a las reglas de prescripción, para garantizar en todo momento el derecho a la justicia de la víctima.

La también ministra en retiro manifestó que desde el Senado de la República se fortalece la legislación para brindar protección a víctimas y cuando se enjuicie un delito se tengan bases sólidas para que no haya margen de interpretación.

Junto al Fiscal General de Tabasco, escucharon las distintas ponencias los vicefiscales de Derechos Humanos y Atención a Integral a Víctimas, y de Delitos de Alto Impacto; así como las titulares de la Dirección General de Desarrollo y Evaluación Institucional, y de la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad.

La senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa, destacó la participación en la videoconferencia de operadores del sistema de justicia de las entidades, con quienes “coincidimos en el análisis y reflexión para trabajar unidos combatiendo delitos sexuales en menores de edad”.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia