Conecta con nosotros

Centro

Planta ‘La Majagua’, nueva pero con múltiples fallas

Aunque parece una planta en buenas condiciones, en su interior se esconden fugas de agua, maquinaria abandonada, tuberías oxidadas y muchos desperfectos más.

Publicada

en

9451 Visitas

Localizada a un costado de la icónica laguna La Majagua, la planta potabilizadora que lleva el mismo nombre beneficia a más de 9 mil habitantes, sin embargo, pese a ser de reciente creación, los problemas en las instalaciones se hacen evidentes con fugas de agua, bombas en mal estado y corte del suministro esporádicamente.

De acuerdo a la información consultada por Grupo Cantón, fue en el 2013 cuando se le inyectó la última inversión para ser rehabilitada, más de 2 millones 154 mil pesos fue la suma de dinero para las pequeñas instalaciones, que al ser visitada, solo servía de cochera para un automóvil que estaba al interior, pues nadie respondía a los llamados desde el acceso principal.

En una breve visita, se pudo observar el mal estado de las bombas, con fugas en los engranes que se ubican sobre la cisterna de almacenaje, y al igual que en otros casos, el líquido que lograba escapar por los tornillos oxidados, retornaba ya contaminado al contenedor, para enviar el agua a los tres filtros recientemente pintados.

En 2013 se invirtieron más de dos millones de pesos en la rehabilitación de esta planta potabilizadora.

NO ES LO QUE PARECE

Y aunque pareciera una planta potabilizadora en buenas condiciones, al adentrarse al edificio se puede constatar el abandono de la maquinaria; las bombas periféricas que envían el agua también están deterioradas, pero estas fueron ubicadas en la parte posterior del edificio, para ser retirada de la vista de las personas.

Irma Díaz, habitantes de la colonia Plutarco Elías Calles, señaló que al menos en los últimos tres días no han tenido mayor problema con el suministro de agua, pero previo a esto, los cortes eran constantes.

“Hasta dos días pasábamos sin agua, teníamos que salir a comprar botellones, porque no sabíamos cuándo iba a regresar, o era en las noches que los vecinos nos avisamos cuando llega el agua, ahí teníamos chance de llenar cubetas, porque ahora ya no sabemos cada cuando se estará cortando el suministro”, acusó la ama de casa.

La parte posterior del edificio deja ver las condiciones reales en que se encuentran las instalaciones.

Pequeñas fugas han deteriorado parte de las tuberías menores, contribuyendo a la mala operatividad.

AGUA DE MALA CALIDAD

En el fraccionamiento El Amate no tienen mayores problemas de agua, pues sí llega, aunque no en las condiciones que desean, pues es amarillenta y con olores raros.

“No sé cómo explicarte el olor, no es tan desagradable, pero tampoco es normal, además que está amarillenta”, indico Julio Sarracino, quien utilizaba lo que salía de la llave para regar sus plantas, con el temor que estás se fueran a morir por las condiciones del líquido.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Centro

Convocatoria es para afectados que no han recibido sus enseres: Daniel Casasus

El delegado de Programas Integrales para el Desarrollo en Tabasco detalló que ya está cerrada la etapa del programa de pago por afectación por inundaciones.

Publicada

en

10138 Visitas

Esta mañana en Tabasco HOY Radio, el delegado de Programas Integrales para el Desarrollo en Tabasco, Daniel Arturo Casasus Ruz, aclaró que hoy hubo una confusión de familias que fueron citadas a su delegación, porque fue para personas que no han recibido sus enseres.

 

 

Detalló que hay familias afectadas por las inundaciones del 2020 que no han acudido a recibir los enseres y se les citó para que pudieran acudir a la Sedena a recogerlos.

 

El funcionario explicó que ya está cerrada la etapa del programa de pago, el censo ya cerró recalcó; pero invita a la ciudadanía que vaya a la delegación para que se les dé el seguimiento y encontrarle solución a su problema, sostuvo.

 

Indicó que en diciembre más de 300 familias recibieron su pago, porque se les había retrasado por alguna inconsistencia con su folio. Y esas son las personas que acudieron hoy para el seguimiento de sus enseres.

 

Destacó que hay familias que han llegado a la delegación y han sido atendidas, destacando que hoy acudieron personas pensando que era para tramitar otro folio y recibir más pagos, solo fue una confusión, sostuvo.

 

Por último, el Casasus Ruz invitó a las personas que ya hayan cobrado su folio de los diez mil pesos, que acudan a la Sedena a buscar sus enseres.

Continuar leyendo

Centro

Concluye demolición de taquería siniestrada en Zona Luz

La alcaldesa de Centro informó que se concluyó la demolición de la taquería de la Zona Luz en la que explotó un tanque de gas lp en 2021.

Publicada

en

11294 Visitas

TABASCO.- Ya se concluyó la demolición de la taquería de la Zona Luz de Villahermosa en la que explotó un tanque estacionario de gas lp en el mes de diciembre de 2021. Así lo afirmó la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

“La demolición del edificio está al 100 por ciento. Se hizo un procedimiento (…) establecimos una coordinación con la Fiscalía (General del Estado) para ir demoliendo poco a poco el edificio”, explicó.

La presidenta municipal detalló que la FGE tenía que hacer “su indagación, su investigación respecto a la circunstancia y el hecho que se dio ahí”, por lo que los trabajos para demolerlo se hicieron con un “procedimiento programado”.

“No hubo demora (…) lo que viene ahora es esa etapa de mejora en la calle para que se pueda restablecer y se reinicie la actividad”, indicó.

Osuna Huerta adelantó que podría ser para los primeros días de febrero cuando la calle sea totalmente reabierta y la gente pueda transitar a través de ella, ya que solo se espera la investigación de la Fiscalía.

Cabe recordar que el siniestro ocurrió el pasado 14 de diciembre y dejó una víctima mortal, una persona más herida, así como miles de pesos en daños materiales.

Te puede interesar:

Gobierno de Huimanguillo colabora para esclarecer feminicidio

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia