Conecta con nosotros

Centro

Planta Carrizal: Colapsó hace un año y tiene sin agua a 8 mil

Con reparaciones a medias y destruida por las inclemencias del tiempo, esta planta potabilizadora deja constantemente sin el vital líquido a una decena de comunidades.

Avatar

Publicada

en

A un año de que la plata potabilizadora Tintillo-Dos Montes colapsara como parte de las afectaciones de las inundaciones, las instalaciones continúan sin ser rehabilitadas, con “medias reparaciones” que constantemente han dejado sin agua a más de 8 mil habitantes.

El edificio de tratamiento de agua potable se localiza en el acceso a la ranchería Tintillo, a 7 kilómetros de Villahermosa, y es responsable de suministrar el vital líquido a comunidades como Dos Montes, Barrancas y Guanal, Pajonal, La Palma, La Cruz del Bajío, El Bajío y Barrancas, El Amate y Los Aztlanes.

Fue construida a inicios del 2012, para ello, la administración en turno realizó varias inversiones, bajo los conceptos de ampliación del proceso de floculación de la planta potabilizadora, al que se le inyectaron 20 millones 354 mil pesos, y la construcción de la mismas instalaciones en su segunda etapa con 18 millones 503 mil pesos.

LE INVIERTEN 50 MILLONES

Ese mismo año se le invirtió más de 11 millones para la construcción de la línea de distribución, en dos momentos diferentes, siendo un total de casi 50 millones de pesos, sin embargo, el inmueble cayó ante las inclemencias del tiempo.

Sara de la Cruz, vecina de la comunidad y quien depende del funcionamiento de la planta para el consumo de agua, señaló que la falta del líquido ha sido constantes, y el sábado 23 de octubre se había cortado el suministro ante la falla de la bomba de captación, misma que fue rehabilitada hasta el pasado martes.

“A cada rato se va el agua, los vecinos y yo hemos tenido que venir a la planta para que nos regalen el agua, no hay problema por eso, pero sí en el trabajo que nos genera, porque tenemos que venir con cubetas o tanques, y acarrearlos hasta la casa”, denunció.

Debido a que no se actuó oportunamente, el declive se ha agravado y la estructura podría caer en cualquier momento.

Una vieja lona es utilizada para cubrir un transformador que alimenta de energía eléctrica a esta planta.

La maleza se encuentra por todos lados, incluso rodeando los tanques de almacenamiento.

NOTABLE EL DETERIORO

El edificio que colapsó en el 2020, continua bajo las mismas condiciones, siendo devorado por un barranco, mientras que el transformador que alimenta de energía la bomba está expuesto a las inclemencias del tiempo, pese a ser un equipo que trabaja con energía eléctrica.

La falta de mantenimiento queda en evidencia ante el crecimiento de la maleza a un costado de los tanques de almacenamiento y entre los corredores de las instalaciones.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Centro

‘Inundan’ las aguas negras al mercado

Una enorme fuga se aprecia en el estacionamiento de cobro del centro de abastos de la ciudad.

Avatar

Publicada

en

CENTRO, TABASCO.- Las fallas por falta de manteni­miento continúan causando ma­lestar entre clientes y locatarios del mercado Pino Suárez, a pesar de tener ingresos promedio de 8.9 millones de pesos al año por el cobro de uso.

Desde hace un mes en el estacionamiento de cobro de ese cen­tro de abastos hay una enorme fuga de aguas negras, que además de inundar una parte del centro de abasto, mantiene en el am­biente fétidos olores que ponen en riesgo la salud de los clientes y de los propios comerciantes.

Durante un recorrido reali­zado por Grupo Cantón, se pudo apreciar que los visitantes tienen que esquivar el enorme enchar­camiento, pues el agua residual sale por una de las alcantarillas y por el techo del estacionamiento.

Esto ha provocado la moles­tia de las personas que ingresan al mercado después de estacionar sus vehículos.

“Ay como huele feo aquí, ten cuidado no te vayas a devanar Rocío”, expresó una jefa de familia que era acompañada por una de sus hijas a realizar sus compras.

 

NADIE SE RESPONSABILIZA

Locatarios señalaron que pe­se a que el estacionamiento es administrado por una empresa privada, el problema no ha sido solucionado a más de tres sema­nas de haber sido reportado.

“No vienen ni los encargados ni gente del ayuntamiento a so­lucionar este problema que está ahuyentando a los clientes”, se­ñaló José ‘N’, quien vende pesca­do en ese centro de abasto.

Denunciaron que hasta el mo­mento no se han realizado traba­jos de desazolve de los drenajes en la zona, lo que ha provocado la fuga de aguas negras.

Locatarios manifestaron que debido a estas imperfecciones su clientela se ha disminuido has­ta un 30 por ciento, pues los 246 cajones de estacionamiento no se ocupan en su totalidad.

 

Con información de José Ángel Castro.

Continuar leyendo

Centro

Ambulantes toman oootra vez la calle Bastar Zozaya

Ambulantes han invadido una vez más la calle Bastar Zozaya de Villahermosa, desdes el mercado Pino Suárez hasta Mina.

Avatar

Publicada

en

CENTRO, TABASCO.- Con la llegada del fin de año, anaqueles, carretas llena de frutas y puestos de comida han invadido una vez más la emblemática calle Bastar Zo­zaya de Villahermosa, desde el mercado Pino Suárez hasta la avenida Francisco Javier Mina.

Y es que a pesar de que Fis­calización del ayuntamiento de Centro los retiró por obs­truir el paso de peatones y de vehículos, ahora son cientos los vendedores que se han colocado, en claro reto a las autoridades. “Si nos quitan nos volveremos a poner por­que tenemos que mante­ner a nuestras familias”, di­jo Agustín ‘N’, quien vende manzanas y uvas.

Cabe destacar que los co­mercios establecidos tam­bién se adueñan de las ban­quetas de esta vía.

 

TE PUEDE INTERESAR: Buscan a Fátima Alejandra; desapareció tras salir de su casa en Centro

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS