Conecta con nosotros
504 vistas -

México

Hizo Néstor su año de Hidalgo con 122 MDP

Entre otros ilícitos, el exalcalde de Cuauhtémoc benefició con 29 mdp a empresa sancionada; hijo de tigre al fin, actuó igual que sus padres, Arturo y Martha Lilia, quienes saquearon Tabasco.

Publicada

en

504 Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– Corrupción, nepotismo, moches, contratos irregulares y gobiernos fallidos han sido el sello de la familia encabezada por el ahora exgobernador Arturo Núñez y su hijo el exalcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez, quien es señalado de anomalías millonarias, ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de fondos federales transferidos a la alcaldía Cuauhtémoc durante el ejercicio fiscal 2021 donde “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 121 millones 958 mil pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación”.

Tras ser señalada, Sandra Cuevas negó daño al erario durante su administración, pues aclaró que esta abarca solo tres meses de ese periodo, pues los otros nueve estuvieron a cargo del morenista Néstor Núñez, también detalló que los montos revisados por la ASF a través de la Auditoria No. 659 corresponden a recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para el ejercicio 2021.

EMPRESA IRREGULAR

Otra de las irregularidades de Nestór Nuñez, fue que al finalizar su administración en la alcaldía Cuauhtémoc, benefició con contratos por más de 29 millones de pesos a la empresa Goiba Construcciones S.A. de C.V, la cual fue investigada y sancionada por la ASF por incumplimiento de condiciones con otras alcaldías.

De acuerdo con una revisión realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia a los contratos firmados por la alcaldía Cuauhtémoc durante el 2018, 2019 y 2020 en poder de Diario Basta, la demarcación otorgó contratos comerciales por adjudicación directa y otros por licitación a Goiba Construcciones S.A. de C.V por un monto total de 29 millones 161 mil 754 pesos, en lo que fue autorizado por parte de Cuauhtémoc por el alcalde, Néstor Núñez; el director de jurídico, Luis Alfredo Ortiz Pantoja; así como la directora de Finanzas, María Irma Ascensio López y como representante legal figura Gerardo González Ibarra.

Cabe destacar que Goiba Construcciones fue sancionada, tanto que se publicó en el 2020 un edicto en la Gaceta Oficial de la Federación en el que hizo público que varias empresas incurrieron en anomalías al recibir recursos de la Federación, entre las que figuraba Goiba.

Los dos contratos más onerosos a empresa sancionada.

Tras perder sus respectivos gobiernos, están envueltos en escándalos.

FAMILIA DE ESCÁNDALOS

En Tabasco, Martha Lilia López Aguilera -esposa del gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien dejó “con las arcas vacías” a la entidad- tuvo problemas con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) para justificar irregularidades por 53 millones de pesos como presidenta del DIF en 2018.

Asimismo, López Aguilera fue acusada por el PRI en Tabasco de nepotismo, tráfico de influencias y corrupción, al ser señalada de poner y quitar funcionarios, encabezar reuniones de gabinete, decidir giras de trabajo, controlar medios y hacer negocios con sus parientes cercanos.

Incluso, la agrupación ciudadana “Artículo 44”, realizó un levantamiento de firmas para exigir que fueran enjuiciados el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez y exfuncionarios de su gabinete por las irregularidades cometidas en su administración.

JUAN R. HERNÁNDEZ | GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia