Conecta con nosotros
154 vistas -

CDMX

Planean diputados ajustes a horario laboral en México

Los diputados del Congreso de la Unión prevén realizar modificaciones a la ley del trabajo para poder reducir el horario y días laborales.

Publicada

en

154 Visitas

CDMX, Méx.- Con el aumento del periodo vacacional en este 2022, los diputados también planean realizar 10 reformas a la Ley Federal del Trabajo, entre las cuales destacan la reducción de las horas de la jornada laboral.

Así como establecer una prima sabatina como incentivo de los empleados y otras modificaciones a la Ley Federal de Trabajo.

Estas modificaciones a la ley son bajo el argumento de mejorar las condiciones laborales existentes y aumentar la productividad de los empleados que ha ido a la baja en los últimos años.

De acuerdo con organizaciones internacionales que refieren que el estrés y la falta de descanso ha mermado el desempeño de la fuerza laboral en México.

La propuesta fue recibida por la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara Baja, la cual fue presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Báez Guerrero  que busca reducir la semana laboral a cuatro días y medio, además de crear la prima sabatina, tal como ocurre actualmente para las personas que deben laborar regularmente los días domingo.

Se propone reformar el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo, esto con el objetivo de que se reduzca el horario de trabajo y estipula que los descansos semanales serían a partir del viernes por la tarde. A esto se le suma una adición al artículo 69 de la LFT para indicar que “por cada cuatro días y medio de trabajo disfrutará el trabajador de dos días y medio de descanso”, esto será con goce de salario íntegro.

Cambios a nivel mundial

El 64 por ciento de las empresas que en diferentes partes del mundo han implementado semanas laborales más cortas han registrado una mayor productividad, sostiene 4 Day Week, una organización no gubernamental que ha emprendido una campaña para reducir la semana laboral a cuatro días.

“Se ha demostrado que esta reducción funciona para empleados y empleadores en casi todas las industrias, desde escuelas y restaurantes hasta bufetes de abogados y empresas de tecnología”, afirmó la organización.

 

Te puede interesar:

Ebrard entrega ofrenda floral en mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia