web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Rafael Elías Sánchez Cabrales es el presidente de la Mesa Directiva.

¡Planchado! Fuera juntas municipales

La bancada de Morena se impuso en el Congreso y avaló la reforma a la Ley Electoral enviada por el poder Ejecutivo.

Con 24 votos a favor y siete en contra, los diputados morenistas y sus aliados aprobaron, la refor­ma electoral enviada por el Eje­cutivo local, para la desaparición de las 17 juntas municipales elec­torales, bajo el argumento de ge­nerar un ahorro de al menos 9 millones 626 mil pesos.

La aprobación ese dio en el marco de un periodo extraordi­nario de sesiones y tras una larga discusión entre morenistas que defendieron a capa y espada la re­forma electoral, y los priistas que se opusieron al considerar como falsa la posibilidad de ahorros y advirtiendo graves riesgos en la organización de los comicios.

A favor del dictamen, la dipu­tada Cristina Guzmán Fuentes, señaló que a diferencia de los dis­tritales, los consejos municipales tenían una función menor en la elección, como era la de realizar el registro de candidatos y cuan­do éste se realiza a nivel central, estos quedan sin función hasta la realización de los cómputos.

“La excusa de que la refor­ma retrasará los cómputos dis­tritales, no es aplicable, pues el INE realiza el cómputo de las elecciones del presidente de la república de senadores y dipu­tados federales de varios muni­cipios dentro del mismo tiempo, lo que demuestra que es posible transitar sin la presencia de dos órganos electorales”, afirmó, además.

En contraparte, el diputado del PRI, Gerald Washington He­rrera, señaló que “para compen­sar la falta de esos consejos se van a crear mesas auxiliares que al fi­nal supone un gasto en emplea­dos eventuales; además de que es falso el ahorro en la renta de in­muebles, pues al tener más perso­nal, los consejos distritales van a requerir más espacios y por ende los costos serán mayores, ya que también se van a necesitar más bodegas que albergarán el doble de paquetes electorales en esta elección y triple en la del 2024”.

De su lado, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, refirió que “pensar en un cómputo distrital y a la par un cómputo municipal, conllevaría a una mayor concen­tración de personal electoral y ni qué decir en torno a la cadena de custodia que debe de implemen­tar para enviar el paquete electo­ral municipal al órgano distrital, lo que crearía ingobernabilidad entre representantes de casillas distritales y municipales, respec­to al paquete electoral”.

Finalmente, sólo votaron en contra los diputados del PRI, Ka­tia Ornelas, Ingrid Rosas, Miner­va Santos, Gerald Washington Herrera, Nicolás Bellizia y del PRD, Dolores Gutiérrez y Nel­son Gallegos. A favor votaron los morenistas y sus aliados del PRD, Agustín Silva, Patricia Hernández y Ricardo Fitz; del PVEM, Odette Lastra y el Independiente, José Manuel Sepúlveda.