web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Plan Marshall para México

En medio de los reclamos de millonarios para que AMLO los “rescate” de la pandemia con generosos recortes de impuestos y transferencias en efectivo a sus empresas, ha sido claro el presidente que esto nomás no sucederá. Descartado que México recurra a cualquier empréstito con el FMI para otros fobaproas o que el SAT aligere la carga fiscal, el presidente estaría pensando en recurrir al “Plan Marshall”, que fue la estrategia económica que EU lanzó después de la Segunda Guerra Mundial para reconstruir Europa. Este “Plan Marshall”, que se inspiró en el “New Deal” de Roosevelt, significa destinar miles de millones de dólares para construir infraestructura, dar empleos a millones y reactivar el motor económico para salir de las recesiones. Los neoliberales son los que después inventaron que para salir de las crisis había que rescatar a los millonarios, una fórmula que nomás no ha funcionado.

Así, es posible que el domingo cuando AMLO anuncie medidas económicas, no solo se aceleren las actuales inversiones públicas, como la refinería Dos Bocas, Santa Lucía, el tren transísmico o el Tren Maya, si no nos enteremos de otras más. Así, en lugar de que el país se endeude para rescatar millonarios, se construiría una segunda refinería en Veracruz, más carreteras, otros puertos y aeropuertos así como más trenes. Un “Plan Marshall” ambicioso en infraestructura que realmente necesita el país, una vez superada la pandemia, casi de inmediato reactivaría el motor económico nacional. Con un mundo sumido en un caos y devastación económica, con trillones de dólares de capital resguardados en bonos del Tesoro con casi 0% de rendimiento, un “Plan Marshall” ambicioso sería por demás atractivo hasta para Wall Street.

Claro, a los neoliberales no les gustará y seguro lo criticarán, pero no se puede negar que EU usó la misma receta dos veces con gran éxito el siglo pasado. En medio del cambio de paradigma con el neoliberalismo en crisis, otra vez los “Plan Marshall” en México y el mundo volverán a salvar las economías en los países que los apliquen.

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas

Advertisement