Conecta con nosotros
9 vistas -

Chontalpa

Plaga de murciélagos mata reses en Jalpa

Productores de ganado señalan que desde hace dos semanas ha aumentado la mortandad de animales.

Publicada

en

JALPA.- Ganaderos y productores de la comunidad Campo Petrolero Mecoacán, perteneciente a la zona norte de Jalpa de Méndez, denunciaron la mortandad, desde hace dos semanas, de cabezas de ganado, posiblemente por derriengue.

Los productores de ganado afirman que es una epidemia de murciélagos que genera que se propague la enfermedad, ya que afirman que han detectado que los animales muertos, al menos 40 en dos meses, muestran el ataque de los mamíferos voladores.

Ante ello, piden la intervención de las autoridades de Sagarpa y Sedafop de manera urgente, pues los animales siguen muriendo.

Benito Selván García, líder comunal y productor de ganado, dijo que es urgente el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) y de la  Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco, (Sedafop), para que intervengan con estudios y diagnóstico en esta comunidad.

El productor indicó que en la zona norte de Jalpa, precisamente en la comunidad de Campo Petrolero Mecoacán, desde hace más de diez días las reses han estado muriendo.

“Prueba de esto son los animales encontrados en potreros y ranchos. Hasta huesos del ganado hemos encontrado en esta comunidad”, indicó.

Explica, que los más de 30 productores están muy preocupados, “pues se piensa que la muerte de tres reses encontradas este domingo fue causada por el derriengue o rabia paralítica; es una epidemia de murciélagos, pues hay muchos animales chupados por estos mamíferos”, indicó.

Agregó que se tienen noticias que en el vecino poblado ‘Nicolás Bravo’ del municipio de Paraíso, se han dado estos casos de derriengue.

Reses aparecen ‘chupadas’ de los ojos, debido a las hemorragias de sangre, a causa de la plaga de murciélagos.

Hasta en huesos encuentran a los animales en potreros y ranchos, especialmente en Campo Petrolero Mecoacán.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia