Conecta con nosotros
253 vistas -

Tabasco

Pirotecnia: peligrosa y contamina

Metales como como magnesio, nitratos y sulfatos afectan la salud y el aire.

Publicada

en

Activistas, ciudadanos y biólogos advirtieron que la quema de pirotecnia deja secuelas contaminantes en el ambiente que son detonadas, recomendaron que durante esta temporada decembrina puedan reducir su consumo para dejar de afectar al medio ambiente.

La bióloga Meritxell Sanlúcar mencionó que alguno de los agentes contaminantes con lo que cuentan los petardos son metales como el magnesio, nitratos, sulfatos y peroclatos.

“Todo lo que se quema va al aire, y si bien son pequeñas cantidades que traen los petardos, hay otros que sos dosis es mayor y si se queman en grandes cantidades incluso los efectos se pueden percibir hasta en los lugares donde se activaron”, explicó la especialista.

El aire, es donde las partículas de óxido de carbono y partículas de desechos contaminantes encuentran alojo, elevando el grado de riesgo de contraer una infección, para posteriormente presentar alguna enfermedad de las vías respiratorias.

“Es común que algunos elementos se queden suspendidos en el aire, y como nos quedamos respirando cerca de los lugares donde quemamos las chispitas o las palomas, por ende respiramos aire sucio”, detalló.

PIDEN REDUCIR CONSUMO

Hay que recordar que la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático ha solicitado a la ciudadanía reducir el consumo de estos artefactos para evitar daños colaterales en el ambiente.

Por su parte activista defensores de animales advirtieron que durante este temporal animales como perros y gatitos sufren de crisis nerviosas ante las detonaciones y estallidos que estos petardos realizan.

“No podemos evitar que la ciudadanía queme cohetes, pero esperamos que se reduzca su consumo, a los perros, gatos e incluso a los roedores domésticos les dan crisis nerviosas por las vibraciones que les genera la onda expansiva”, sentenció Gabriela Ortiz.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia