Síguenos

¿Qué estás buscando?

Bañado por el río Tepetitán, es el atractivo principal de la Villa, con un avance casi del 100 por ciento.

Tabasco

Pinta Tepetitan para ser Pueblo Mágico

El Presidente está convirtiendo en realidad el sueño de los habitantes de esa villa: de ser un atractivo turístico.

TABASCO.- Enclavada en la llanura tabasqueña, bordeando la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, la Villa Tepetitán, Macuspana, apunta a convertirse un Pueblo Mágico.

A una hora de Villahermosa, el pueblo del Presidente López Obrador, como lo conoce todo México, está siendo reconstruido con una inversión de 50 millones de pesos que realiza el gobierno federal a través de la Sedatu.

“El pueblo está feliz porque el sueño que esperábamos desde hace muchos años se está haciendo realidad; nuestro Presidente, nuestro paisano, nos está dando un sitio digno con la reconstrucción de Tepetitán”, coincidieron en señalar pobladores.

“Nuestro sueño es que se convierta en Pueblo Mágico, pero si no es así con lo bonito que está quedando nos damos por bien servidos”, dijo entre lágrimas y sonrisas de alegría doña Soledad López Paz, una mujer que vio crecer a López Obrador y que a sus 80 años jamás pensó ver tan bonito a su pueblo.

La cultura es un tema muy importante para el Presidente. Los tepetitecos estrenarán un Centro Cultural y biblioteca.

“Para nosotros como pobladores, nos sentimos muy contentos, pero sobre todo agradecidos, pues sabes que si llegamos a ser considerados en unos años Pueblo Mágico, esto detonaría sin duda alguna el turismo y la economía que tanto nos hace falta, ya que después de haber sido un lugar muy importante para el comercio del Municipio, esto fue de más a menos”, recordó.

“Es algo muy bonito porque Tepetitán es de los primeros pueblos no sólo de Macuspana si no de Tabasco; fue un punto comercial porque a través del río Tepetitán, que lo forman el Tulijá y el Puxcatán, se movía el comercio de la zona”, señaló el delegado municipal Norberto Alamilla Pérez.

La casa donde vivió el Presidente Andrés Manuel López Obrador está siendo transformada para ser parte del atractivo turístico.

“La gente que vivía en San Carlos, Límbano Blandín, San Fernando, El Congo, y otros puntos, para comercializar su producto llegaban a Tepetitán, porque aquí era el paso obligado, todo el comercio de la zona se manejaba por aquí”, recordó. Hoy, las obras de embellecimiento que realiza la Sedatu incluyen el malecón, un muelle turístico, un polideportivo, la biblioteca, así como una serie de remodelaciones a más de 400 casas, incluida donde nació el Presidente López Obrador.

Coloridos murales en honor al Presidente Andrés Manuel lópez Obrador se pueden apreciar en diversas casas de la Villa.

DETONANTE TURÍSTICO

Alamilla Pérez señaló que Tepetitán será un detonante turístico. “Lo siento como que pinta para ser un Pueblo Mágico, aunque ésta sería la primera etapa, ya que faltaría la construcción de un hotel y mejorar los servicios de agua y alcantarillado, con la finalidad que pueda venir turismo no sólo nacional, sino también internacional”.

Rosaura López López

Ama de Casa

“Pensamos que va a quedar muy bonita la Villa, gracias al apoyo que nos está dando el Presidente, porque realmente si nos está apoyando, otros presidentes han pasado y no nos habían apoyado en nada”.

 

Esta villa, con apenas dos mil habitantes, según relatan los pobladores longevos del lugar, fue uno de los 19 centros de desarrollo regional del estado, en donde hace muchos años se desenvolvía la mayoría de las actividades económicas y sociales de Macuspana.

Juan José Reyes Domínguez

Campesino

“Pues la verdad es que ustedes mismos pueden comprobar el embellecimiento que está teniendo nuestra Villa, creemos que podemos llegar hacer un Pueblo Mágico; yo en lo personal estay muy agradecido por el apoyo del Presidente de México.

 

Al llegar a esta villa se nota de inmediato el cambio, pues después de décadas de abandono, ahora luce como un pueblo pintoresco, con murales y fachadas uniformes y un malecón embellecido.

Te puede interesar

Advertisement