Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 20, 2021

Temporada en Moto GP.

100% Deportes

Piero Taramasso, responsable de Michelin, hace balance positivo del primer tramo de temporada en Moto GP

Todas las escuderías en la máxima categoría del principal campeonato de motociclismo internacional están equipadas por la marca francesa Michelin.

Michelin es la encargada de suministrar a los equipos los neumáticos de Moto GP. Todas las escuderías en la máxima categoría del principal campeonato de motociclismo internacional están equipadas por la marca francesa, que desarrolla cada año un nuevo conjunto de neumáticos basándose en la experiencia y los conocimientos adquiridos en cada pruea de la temporada anterior.

En el mundo del motor ocurre algo similar a lo que sucede en la moda. A pesar de que lo que veamos en las pasarelas no sean modelos que puedan usarse en el día a día, sí que inspiran los looks que en los próximos meses se ven en la calle. Con el motor sucede algo similar, las innovaciones que se proponen en la pruebas de competición sirven para crear productos que sí son válidos para vehículos y motocicletas de circulación.

Con motivo de un amplio parón en la competición, pues no se corre desde el pasado 11 de julio, Piero Taramasso, responsable de Michelin, hace balance del transcurso de la temporada.

 

Sensación positiva entre pilotos y escuderías

El principal cambio en los neumáticos en esta temporada con respecto a otras anteriores ha sido optar por compuestos de neumáticos medios y más duros, que aporten más consistencia. El motivo no es otro que actuar frente a críticas que mencionaban la degradación de las gomas después de rodar pocas vueltas.

Esta degradación también se debe, en parte, a la propia decisión de los pilotos montando compuestos blandos, que ofrecen más potencial de respuesta inmediata. La compañía francesa, liderada por su equipo de ingenieros y desarrolladores, ha optado por compuestos más rígidos que ayuden a mejorar la duración de las carreras.

En la actualidad se montan neumáticos denominados “grip to last” que están funcionando muy bien, y una muestra de ello es haber batido los récords de duración en circuitos como Qatar, Portimao, Jerez, Mugello, Assen y Barcelona. Para Taramasso el balance es muy positivo. Las marcas están muy contentas.

 

¿Cómo afronta el fabricante el segundo tramo de temporada?

De cara a la segunda parte de la temporada, que se inicia ya en pocos días en el circuito de Austria, la idea es seguir con la misma dinámica, pero mantienen dudas con respecto al circuito de Austin, en Texas, porque recientemente han reasfaltado una parte del recorrido y lo han cepillado.

El objetivo de los responsables es conseguir mayor agresividad en el circuito al tiempo que se suavizan los baches. Desde el punto de vista de los neumáticos, esto no es buena noticia, pues el firme pasa a ser muy abrasivo y duro. Desde Michelin confían en que las soluciones aportadas para la parte delantera y la trasera, cuatro en cada una, cubra todas las condiciones previsibles en otoño: temperaturas altas o desgaste anormal de las ruedas.

 

¿Cómo son los neumáticos para circuito del fabricante francés?

La exclusividad de Moto GP con la firma se remonta ya al año 2016. Cada año se desarrollan dos tipos de neumáticos: los lisos, para condiciones de seco; y los de lluvia o rain. Estos desarrollos son los que permiten en un futuro incorporar esa tecnología a las ruedas del fabricante francés Michelin en vehículos comerciales.

Dentro de estos tipos de gomas, los pilotos pueden escoger entre compuestos blandos, medios y duros para carreras en seco; y blandos y medios para las pruebas con asfalto mojado. Y además de esto es importante tener en cuenta las diferencias existentes entre circuitos, pues en algunas ocasiones la temperatura del asfalto alcanza más de 60 grados centígrados.

En cada carrera los pilotos dispone de 22 neumáticos de seco: 12 traseros y 10 frontales. Si las condiciones son de lluvia, esa cantidad se reduce a 13 por piloto: 7 traseros y 6 delanteros. No obstante, puede entregarse también un juego de neumáticos extra en caso de que las sesiones de clasificación sean la mayoría con firme mojado.

Taramasso, al igual que todo el equipo de Michelin, utiliza la plataforma de la gran competición para introducir novedades tecnológicas en toda su gama de productos. Una muestra de ello es el avance hacia gomas más ecológicas.

El objetivo del grupo es tener al menos un 40% de materiales sostenibles en todos los neumáticos en 2030 y elevar ese porcentaje hasta el 100% en 2050. Para ello se puede acudir a neumáticos viejos reciclados o materiales naturales como hojas de maíz o cáscaras de arroz, pero siempre productos que no entren en la cadena alimentaria.

 

 

Te puede interesar:

Habrá Liga de Campeones en Sky Dome

 

Tabasco Hoy

Te puede interesar

Advertisement