Conecta con nosotros
135 vistas -

Tabasco

Pierden víctimas $7 mil por cada delito en Tabasco

En el 2021, el costo de la inseguridad ascendió a 6, 774 millones de pesos, 7 mil 987 pesos en promedio por persona afectada, reporta INEGI.

Publicada

en

En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, señaló que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares ascendió el año pasado a 6, 474 millones de pesos a nivel estatal, lo que significó un gasto por persona de 7 mil 987 pesos, es decir un incremento del 33.3 por ciento.

La ENVIPE detalla que, del costo estatal del delito, el 65.9 por ciento correspondió a pérdidas económicas directas sufridas por las víctimas; 32.5 por ciento a medidas preventivas; y 1.6 por ciento a gastos para la atención de daños a la salud.

“Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares que asciende a 2, 104 millones de pesos, mientras que las pérdidas por victimización representaron los 4, 267 millones de pesos restantes”, agrega la Encuesta.

Las personas con alguna afectación a consecuencia de la inseguridad están conformadas por la población de 18 años y más en cuyo hogar se gastó en alguna medida de protección, tales como cambio de cerraduras . Cambio de portones de protección en sus calles, reforzar puerta y ventanas con herrería en sus viviendas ó fueron víctimas del delito.

El incremento del costo del delito por persona aumentó al pasar de cinco mil 990 pesos por persona en el 2020 a 7 mil 987 por persona en el 2021.

PREOCUPA INSEGURIDAD

La población adulta en Tabasco le preocupa más la inseguridad y menos el desempleo, el aumento de precios la salud, y la pobreza, señala la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022.

Mientras en 2021 como tercer causa de preocupación estaba la salud, para el 2022, esta preocupación fue desplazada por la del aumento de precios. En contraste, los que preocupa menos son, desastres naturales, escasez de agua y narcotráfico.

… Y les ‘aterra’ ir al cajero automático

En Tabasco el espacio donde la población de 18 años y más se sintió más insegura, con 91.9%, es en los cajeros automáticos en vía pública, es el sitio que más temor le provoca a los tabasqueños, sobre todo por las noches.

Carmen, es empleada de oficina en Tabasco 2000, asegura que ir a los cajeros automáticos le provoca miedo “La verdad lo evito y uso mejor la aplicación“.

La alta incidencia delictiva que se registra en los dispensadores de efectivo ha provocado que el 91.9 por ciento de 1 millón 212 mil 539 de personas que los usaron entre marzo y abril de este año, lo consideren como el lugar más inseguro en Tabasco, de acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022 del Inegi.

SUCURSALES INSEGURAS

Las sucursales bancarias no se quedan atrás y para el 79.6 por ciento de los 1 millo 134 mil 799 cuentahabientes que las visitaron en el mismo periodo, es un sitio inseguro.

En ocasiones es inevitable visitar un cajero, por lo que se aconseja que las personas lo hagan acompañadas para disminuir el riesgo.

Acudir a un cajero automático, el mayor temor de inseguridad expresado por los tabasqueños.

DAVID VIDAL
GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia