Síguenos

¿Qué estás buscando?

Las escuelas privadas quieren regresar ya a su "nueva normalidad escolar".

Tabasco

Pierden colegios 50% de matrícula estudiantil

La crisis económica los hizo desertar al sistema público, pero muchos regresan porque se han dado cuenta que clases de SEP a distancia son un fracaso, asegura líder de Asociación de particulares.

FABIOLA XICOTÉNCATL
GRUPO CANTÓN

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) informó que los colegios en Tabasco y en el país perdieron en promedio el 50% de su matrícula estudiantil, aunque un año después los estudiantes empiezan a retornar poco a poco al darse cuenta que la educación a distancia impartida por la SEP es un fracaso.

Así lo expresó Alfredo Vi llar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP, quien señaló que 12 meses después del cierre de escuelas, “ya están abriendo algunas escuelas no sólo en Tabasco sino en toda la República Mexicana. Hemos propuesto que poco a poco se vayan reintegrando las clases presenciales (…) de las escuelas que han abierto en toda la República incluido Tabasco, van como 750. En Tabasco son 25, principalmente secundarias” expresó el dirigente.

Villar Jiménez rechazó la posibilidad de dar los nombres de los colegios que han abierto en Tabasco, “porque se estaría violando la privacidad de las escuelas, sobre todo por las amenazas que hay por parte de las autoridades que quieren clausurarlas, que quieren multarlas, por eso lo que buscamos es el diálogo con todas las autoridades”, argumentó.

Expresó que lo que se intenta es que la apertura de los colegios se realice de forma paulatina, “no cuando esté el semáforo en verde, porque se tendrían que abrir todas las escuelas a la vez y eso sí generaría un alto riesgo”, explicó.

EL FRACASO

Dijo que se intenta que después de las vacaciones de Semana Santa, más colegios puedan reiniciar sus clases presenciales, toda vez, que desde su perspectiva la educación a distancia fracasó, lo que está haciendo que los estudiantes que desertaron vayan retornando poco a poco a sus colegios.

Explicó que las principales causas de que los alumnos abandonaran los colegios privados fue la crisis económica en la que cayeron los padres de familia y las clases a distancia, “los padres de familia dijeron por qué tengo que seguir pagando la colegiatura si las clases son a distancia por televisión y la Secretaría de Educación las está dando, sin embargo, ahora están regresando porque saben de antemano que el sistema educativo a distancia de la SEP es un fracaso, no dio resultados y que tardarán varios años en recuperarse”.

DURA CRISIS

Villar Jiménez dijo que los colegios atraviesan una dura crisis y ante ello, han hecho planteamientos a las autoridades para que les den facilidades para pagar impuestos y obligaciones como el Seguro Social, el Infonavit y también para que les den accesos a créditos a través de la Secretaría de Economía.

Lamentó que las autoridades no tengan la voluntad para apoyar en este sentido a los colegios “ no sólo no tienen la voluntad; sino que no tienen el conocimiento de sus obligaciones. Que se apeguen al estado de derecho es lo que estamos pidiendo, no estamos pidiendo limosna, simplemente que se apeguen al estado de derecho.

Irresponsable petición de abrir escuelas

Tras señalar que es irresponsable que la Asoc i a c i ó n N a c i o n a l d e Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) pida que se abran las escuelas, el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Tabasco, José Atila Montero Acosta, expresó que de acuerdo a una encuesta realizada en la entidad, 66 por ciento de los tutores rechaza la apertura de escuelas y sólo 14 % está de acuerdo.

Montero Acosta dijo que la encuesta se hizo entre cien padres de familia quienes señalaron su rechazo a la apertura.

José Atila Montero Acosta, es presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

ALTO RIESGO

Lamentó que las Asociación Nacional de Escuelas Particulares pugne por retornar a las clases presenciales aún a costa de la vida y la salud de su personal y estudiantes.

“Los colegios particulares son de empresarios, a ellos no les importa la salud y la vida del recurso humano que les permite tener ese negocio”, dijo.

‘No habrá clases en aulas, sin vacunas’

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

Maestros aseguran que sólo con inmunización, semáforo verde, sanitización de escuelas y filtros sanitarios regresarán a clases presenciales para evitar riesgos de contagio, coincidieron los líderes sindicales.

A decir del secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Clemente Ortiz, la Federación y la Secretaría de Salud han dicho que se requiere que la vacunación del personal docente y administrativo se haya concluido y que se garantice la sanitización de los centros educativos para reducir al mínimo el riesgo de contagio.

LAS REGLAS

Por su parte, el dirigente nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Diego Ánimas Delgado, recordó que la propia federación estableció como regla principal el regreso a clases presenciales se dará única y exclusivamente cuando el semáforo epidemiológico se encuentra en verde.

Mientras tanto, el coordinador de la CNTE en Tabasco, Alberto Barrera Sandoval, pidió a las autoridades que aún no reinicien clases presenciales, pues el riesgo de contagio para los docentes y padres de familia, sigue siendo alto.

La Secretaría de Salud y la Federación han establecido, el semáforo verde para regresar a clases presenciales”. CLEMENTE ORTIZ SECRETARIO GENERAL DEL SITET

Te puede interesar

Advertisement