Connect with us

Hola, que estas buscando?

56 mil 204 millones, una reducción importante frente a la registrada en 2020, cuando fue de 469 mil 206 millones de pesos.

Economía

Pierde Pemex 37 MMDP; culpa a la devaluación

La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza lleva tres arranques de año con severas caídas financieras.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

En el primer trimestre de este 2021, Pemex dio a conocer que sus finanzas cayeron 37 mil 358 millones de pesos a causa del impacto de la devaluación del peso respecto al dólar y la valuación de la deuda externa de Pemex.

De esta manera, la Empresa que dirige Octavio Romero Oropeza suma su tercer arranque de año con severas pérdidas.

En 2019 la caída fue de 346 mil millones de pesos, y en el 2020, previo a la pandemia, las pérdidas alcanzaron los 562 mil 250 millones, cifra equivalente a todo su presupuesto del año pasado.

Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de Pemex, dijo que la pérdida cambiaria en los tres primeros meses de este año fue de 56 mil 604 millones de pesos.

“La pérdida neta no fue generada por factores operativos, ni factores de ingresos o costos de la empresa, sino que es totalmente generada por la valuación de los saldos de la deuda”, detalló.

MAYOR PRODUCCIÓN Y HASTA UTILIDAD

En cuanto a la producción de la empresa, el directivo destacó que marzo fue el quinto mes consecutivo de crecimiento, ya que en ese mes se produjeron 1.75 millones de barriles diarios, mientras que en febrero previo fueron 1.732 millones de barriles al día.

Asimismo, de enero a marzo, Pemex registró una utilidad bruta de 145 mil 731 millones de pesos, frente a una utilidad en 2020 de 67 mil 367 millones de pesos.

Refinería no estaría a tiempo

De acuerdo con un informe de Pemex a su Consejo de Administración, el arranque y operación de la refinería de Dos Bocas podría no cumplirse.

Según el documento, al 31 de diciembre del 2020, el proyecto registraba un avance del 19.5 por ciento.

Pemex señala que la obra de la refinería de Dos Bocas registra un avance físico-financiero de 19.5%.

Es decir, cuenta con menos de dos años para concluir el resto de la obra y cumplir con la meta del Presidente López Obrador.

“Dado que de acuerdo con los compromisos establecidos en el Plan de Negocios 2021-2025 las pruebas y el arranque de la refinería deberían realizarse en 2022, será necesario una reformulación del caso de negocio del proyecto para reajustar tanto el costo total de inversión como el tiempo de terminación”, según el documento.

 

 

Te puede interesar

Advertisement