Conecta con nosotros
157 vistas -

México

Pierde CFE demanda canadiense de 100 mdd

Un medio internacional dio a conocer la información ya que estos acuerdos eran confidenciales según las fuentes.

Publicada

en

58 Visitas

MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió el año pasado un caso de arbitraje internacional contra la canadiense ATCO Ltd y tuvo que pagar una indemnización de unos 85 millones de dólares, según tres personas familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con las versiones, este caso está relacionado con la contratación de un gasoducto por parte del gobierno de México de Enrique Peña Nieto, sin embargo, tras las polémicas medidas reforzadas por el control estatal del mercado energético, se tuvo que pagar la indemnización.

Según las fuentes, la Corte de Arbitraje Internacional de Londres dictó el laudo a favor de ATCO ACOx.TO en octubre de 2021. Una vez añadidos los honorarios legales y los intereses, la suma ascendió a unos 100 millones de dólares, que la CFE pagó a ATCO en diciembre.

Sin embargo, ATCO no podía anunciar lo siguiente, debido a que los contratos con la CFE son confidenciales, por lo que la firma canadiense seguía comprometida con la búsqueda de soluciones energéticas eficientes y de bajas emisiones en México.

ATCO buscó el arbitraje porque después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera el poder en 2018, CFE canceló un contrato que la última administración acordó con la firma canadiense para construir un gasoducto de gas natural cerca de la ciudad central de Tula con el argumento de que el trabajo estaba incompleto.

Cabe señalar que ATCO ya había construido la mayor parte del oleoducto de 17 kilómetros para abastecer una central eléctrica. Sin embargo, la firma dijo que no pudo terminar el tramo final debido a la resistencia de las comunidades locales y, por lo tanto, invocó fuerza mayor.

La empresa canadiense argumentó que México no había hecho lo suficiente para permitir la finalización del oleoducto y el tribunal estuvo de acuerdo, dijeron las fuentes del medio internacional Reuters. México había estimado inicialmente que el proyecto tenía un valor de 66 millones cuando se adjudicó en 2014.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia