web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia Reforma)

Pierde CDMX 197 mil empleos

La reactivación de actividades, acentuada a partir del próximo lunes, y un programa de apoyos económicos en elaboración por parte del gobierno local, buscan recuperar los empleos perdidos.

En los primeros cinco meses del año, en Ciudad de México 197 mil empleados en la economía formal dejaron de trabajar, la mayor parte durante la emergencia sanitaria, dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“En Ciudad de México, de enero a mayo, con información del IMSS, se perdieron cerca de 197 mil empleos, claro que nos preocupa esta situación, asociado al cierre de actividades de la pandemia”, indicó Sheinbaum en videoconferencia este sábado.

La reactivación de actividades, acentuada a partir del próximo lunes, y un programa de apoyos económicos en elaboración por parte del gobierno local, buscan recuperar los empleos perdidos, explicó.

“Con la apertura de la construcción, a partir del primero de junio, hay un número importante de empleos que se van a regenerar”, indicó la Jefa de Gobierno.

“Estamos hablando en general con distintos empresarios de la construcción, como de otras actividades, que tenían programadas inversiones en la Ciudad y queremos que las sigan teniendo, viendo qué necesitan para apoyarlos, de tal manera que se reactive el empleo”, apuntó.

Al reanudarse actividades, con los servicios por outsourcing de limpieza se recuperarán 109 mil empleos, en comercio 44 mil, en construcción 35 mil y en la industria de la transformación 18 mil empleos, aseguró Sheinbaum.

Hasta ahora, agregó, el Gobierno local ha distribuido 2 mil 500 millones de pesos a la población, a través de los programas de apoyo a desempleados, Mi beca para empezar y los bonos de Mercomuna entregados por las alcaldías

“Estamos apoyando directamente a la gente, la más necesitada, la más vulnerable, la que más ha sufrido en este momento y al mismo monitoreamos cómo funciona este programa de seguimiento de casos sospechosos para iniciar las actividades en la Ciudad, mientras mantenemos el control para disminuir los contagios”, comentó Sheinbaum.

De aprobarse los cambios legislativos propuestos al Congreso de la Ciudad, para el manejo del presupuesto, este tipo de apoyos directos podrán ser extendidos, concluyó la Jefa de Gobierno.