web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: La Silla Rota

México

Pidió AMLO a Beatriz Gutiérrez “insistir” a Austria para traer Penacho de Moctezuma a México

Conseguir el penacho de Moctezuma “se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo”, dijo López Obrador.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller “que insistiera en el penacho de Moctezuma”, para que las autoridades de Austria se lo presten a México para exhibirlo en 2021, durante el Bicentenario de la Independencia.

Cabe recordar que la historiadora se encuentra en un viaje por Europa, en representación del mandatario, para solicitar algunas piezas históricas y arqueológicas de México. Este lunes visitó al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen.

Sin embargo, conseguir el penacho de Moctezuma “se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo”, dijo López Obrador en sus redes sociales.

El presidente también dijo que Austria se apropió el penacho de Moctezuma “al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”.

¿Qué es penacho de Moctezuma?

El penacho es un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro que se encuentra exhibido en el Museo de Etnología de Viena, en Austria.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según la tradición, el penacho perteneció al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520), aunque no hay certeza histórica de ello, ni autenticidad de su antigüedad. A lo largo de varios siglos, la pieza ha cambiado de dueños en varias ocasiones hasta parar en ese país europeo.

Te puede interesar