Conecta con nosotros
80 vistas -

Dinero

¿Pides renuncia anticipada?, ¡aguas!, va multa y cárcel

Intentan frenar esta práctica que condiciona a trabajadores al momento de su contratación.

Publicada

en

Tabasco.– Los patrones que obliguen a los trabajadores a firmar su renuncia anticipada o un documento en blanco al ser contratados, se harán acreedores a una severa multa que va de 12 mil 027 hasta 182 mil 818 pesos, e incluso la cárcel.

Lo anterior de acuerdo con una iniciativa de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, que señala que de aplicarse la sanción podría multiplicarse por cada trabajador afectado.

La iniciativa busca dar facultades a los inspectores de trabajo para realizar visitas extraordinarias a las empresas donde se hayan reportado estas prácticas.

PRÁCTICA RECURRENTE

Y es que de acuerdo con especialistas en Derecho Laboral citados por El Economista, las renuncias anticipadas son una práctica recurrente en las empresas de México, documentos que nacieron como una mala respuesta a malas prácticas legales, generando así un círculo vicioso.

Señalan que con el paso de los años el uso de esta práctica se ha intensificado con otras intenciones, pues es la forma de zafarse de los empleados sin pagarles liquidaciones por despidos, pues al existir una renuncia firmada, sólo le colocan la fecha.

PUEDE HABER PRISIÓN

La propuesta es impulsada por Movimiento Ciudadano (MC), que plantea que las renuncias en blanco sean sancionadas de la misma forma en que la Ley Federal del Trabajo (LFT) castiga la presentación de documentos y testigos falsos.

Además de la multa, al sancionar con base en el artículo 1006 de la LFT esta práctica, los empleadores podrían recibir una pena de seis meses a cuatro años de prisión.

“Es una práctica recurrente de los patrones o de las empresas el obligar a los trabajadores a firmar documentos en blanco, con el fin de realizar posteriores despidos injustificados sin indemnizarlos”.

“Al grado de llegar a integrar dichos documentos en el expediente del empleado para usarlo en el momento que así lo decidan, afectando con ello sus derechos humanos”, señala la iniciativa.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia