Connect with us

Hola, que estas buscando?

Luis Guillermo de San Denis: Vocal del INE.

Política

Piden votar; prometen elección limpia

Los órganos electorales: INE, IEPCT, FEDE y TET se reportan listos para los comicios de este domingo 6 de junio, confían que a pesar de la pandemia del Covid-19, los ciudadanos salgan a las urnas para derrotar al abstencionismo.

‘Por covid, cada 3 horas se van a sanitizar las casillas’ 

Vamos a llegar a una elección sin sobresaltos”, afirmó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, quien afirmó que no ven focos rojos, por lo que llamó a los ciudadanos a votar sin miedo de contagio de Covid ya que serán sanitizadas las casillas cada tres horas. 

En entrevista con Grupo Cantón, el funcionario electoral aseguró que este órgano está listo para la jornada electoral, donde los tabasqueños elegirán a 17 presidentes municipales, 21 diputados locales y 6 legisladores federales, destacando que ha habido una coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), sobre todo en esta etapa en la que se está entregando el material y boletas electorales a los 3 mil 007 presidentes de mesas de casilla. 

ACUDIR SIN MIEDO 

Llamó a los ciudadanos a ir a las urnas sin miedo de contagiarse de Covid-19 debido a que se implementarán protocolos de salud y se limpiará constantemente las casillas. 

“Los lugares donde se van a ubicar las casillas se están ya trabajando, porque los acuerdos que tuvimos con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es que ellos están poniendo al personal que tienen en intendencia a hacer la limpieza correspondiente, casi todas estas casillas están utilizando los lugares abiertos para que pueda haber las mejores condiciones de salubridad para el día de la jornada electoral”, indicó. 

Sobre los focos rojos detectados, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz negó que existan. “No, la verdad es que no tenemos ningún punto rojo; yo lo que he manifestado es que tenemos a nuestros capacitadores que son 756 a lo largo de todo el estado, que han estado visitando las casas de los funcionarios que en primera instancia fueron a ver a más de 200 mil personas, ahorita estamos focalizados solo con 27 mil”, refirió. 

Confió en que los ciudadanos saldrán a votar. “Yo el cálculo que debo de tener por el interés que tiene la ciudadanía, es una participación cercana al 70 por ciento de la gente”, concluyó. 

 

‘No se tienen detectados focos rojos en la entidad’ 

La Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (FEDE) se reportó lista para la jornada del 6 de junio, advirtiendo su titular, Jorge Montaño, que quien sea denunciado o se le sorprenda cometiendo un delito será sancionado y castigado. 

En entrevista con Grupo Cantón, el fiscal de delitos electorales de la Fiscalía General del Estado, Jorge Montaño Ventura, negó que se tengan detectados focos rojos en esta elección, sin embargo realizará un despliegue de personal y se habilitaran todos los Centro de Procuración de Justicia para que atiendan las posibles demandas que pudieran presentarse. 

Jorge Montaño Ventura: Titular de la FEDE 

“Tenemos el personal que estamos en oficinas centrales y el personal que nos está auxiliando en los centros de procuración de justicia con que cuenta la Fiscalía General del Estado dentro del territorio tabasqueño; ya tenemos al personal suficiente para poder atender de manera pronta y eficaz las denuncias”, indicó. 

HAY MUCHA EMOCIÓN 

Y agregó: “Yo creo que la emoción de la gente por participar y el compromiso de las autoridades electorales garantizarán precisamente que su voto sea respetado y que tenga la confianza de acudir a votar con completa libertad, y que las autoridades encargadas de la seguridad, nos van a garantizar también esa seguridad, para que puedan libremente sin ningún problema acudir a los centros de votación para poder sufragar”. 

Montaño Ventura advirtió que quien sea sorprendido cometiendo un delito electoral serán sancionado con todo el peso de la ley, por lo que llamó a los ciudadanos abstenerse de cometer este tipo de prácticas. 

“Que hagan las cosas apegadas a derecho y que eviten precisamente conductas delictivas penales electorales, esa es la invitación que traemos y ya que se llegue el día de la jornada, estaremos nosotros muy pendientes como lo hemos estado haciendo y que no se tengan dudas, aquella persona que se le sorprenda o sea denunciada por algún delito, se va a investigar, se va a perseguir el delito y si hay responsabilidad, pues se va a castigar”, aseveró. 

 

‘Listo un ejército de juristas para atender las impugnaciones’ 

El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) está preparado con un equipo jurídico de 105 integrantes para recibir, analizar y dictaminar todas las quejas que se presenten sobre la jornada electoral, aseguró el presidente magistrado, Rigoberto Riley Mata Villanueva. 

“Estamos en un periodo de reflexión para que el día 6 de junio pueda acudir a emitir su sufragio con la plena seguridad que existen todas las condiciones para poder hacerlo”, indicó. 

Rigoberto Mata: Presidente del TET.

Aseguró que el TET siempre ha garantizado por ceñirse a los principios que rigen la materia electoral, sobre todo el de imparcialidad y por lo tanto dijo, seguirán en esa misma ruta garantizando el cumplimiento de la ley. 

Rigoberto Riley Mata Villanueva, presidente magistrado, reconoció que aun cuando se han presentado casos de violencia como es el caso de Jonuta, no ve focos rojos generalizado. 

“Creo que existen las condiciones para emitir su sufragio de manera segura de que las autoridades están haciendo lo que les compete, en este caso en materia de seguridad, ellos están implementando diversos dispositivos para que aquellos lugares en donde se haya indicios que pudieran presentarse conflictos, vayan a actuar en consecuencia”, aseveró. 

 

‘Ni abstencionismo, ni Covid, ni violencia afectarán elección’ 

No afectarán las elecciones de este domingo ni el abstencionismo, ni el Covid-19, ni la violencia, aseguró el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). 

El consejero electoral, Víctor Humberto Mejía Naranjo, descartó que estos tres factores vayan a influir en la participación de los ciudadanos, asegurando que desde el mes de octubre del 2020 se inició una campaña de difusión por todos los medios, universidades públicas y en las principales calles de la ciudad de Villahermosa, además de la difusión de miles de spots de radio y televisión, espacios que son entregados por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Víctor Mejía: Consejero IEPCT.

Mejía Naranjo afirmó que el plan de operatividad el día de la elección ya está diseñado y ensayado en su totalidad, por lo que no se corre el riesgo que ocurra lo del proceso del 2015, cuando se tuvieron fallas que llevaron a la anulación de la contienda en Centro. 

El también presidente de la Comisión de Denuncias y Quejas del IEPCT, Víctor Humberto Mejía Naranjo, señalado como el responsable de la falla en la impresión de las boletas electorales, insistió que no hay riesgo de una anulación de las elecciones del domingo. 

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

 

 

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Tabasco

Advertisement