Conecta con nosotros
7 vistas -

Los rios

Piden rituales para exhumaciones de restos mayas

Varios esqueletos humanos de esta civilización han sido recuperados durante las escavaciones para las vías del Tren Maya.

Publicada

en

TENOSIQUE.- Los 45 esqueletos prehispánicos desenterrados de la zona arqueológica Panhalé, o también llamado Panjalé de la cultura Maya precolombina, deben ser devueltos a su lugar de origen, exigen habitantes del lugar.

El sitio arqueológico de Panhalé, que en voz maya que significa “reflejo del agua”, se encuentra a orillas del río Usumacinta, a unos 5 km de la ciudad de Tenosique de Pino Suárez. Está situado al borde derecho del cañón Boca del Cerro, que es la última montaña que atraviesa el río Usumacinta antes de salir a la planicie tabasqueña.

En las faldas del cerro donde se lleva la construcción del puente, por donde cruzará el Tren Maya, “deben de regresarlos para su lugar de origen ya que no se realizó el procedimientos de acuerdo con los usos y costumbres de nuestros ancestros”, sostiene la señora Eva, descendiente Maya.

HABITANTES

La mujer originaria de Mérida Yucatán, pero actualmente radicada en la Colonia Luis Donaldo Colosio, subrayó que al retirar los huesos de esos muertos, profanaron sus tumbas, ya que no se llevó a cabo la ceremonia sacerdotal que se requiere para desenterrarlos del cementerio al que fueron destinado por los Mayas en esa época, cuando se rindieron tributo a la madre Tierra con ofrendas y ceremonias.

Reitera que para que los cuerpos de los extintos Mayas tengan paz y el respeto, las autoridades tiene que devolver las osamentas prehispánicas, al menos en sitios adjuntos de donde los sacaron, con tributos Maíz, Cacao y ceremonias sacerdotales.

“La devolución de los esqueletos prehispánicos tendrán que ser sepultados de la misma posición que los encontraron, estos abrazados por la tierra (Pachamama), para continuar a la espera de la resurrección y la de su dios que ellos adoraban, para pasar al mundo de los muertos en cuyo camino llevan entre otras ofrendas el Cacao”, dijo.

HILARIO PAREDES
GRUPO CANTÓN

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia