web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

"estas comunidades no son reconocidas como parte de la composición étnica del país" aseguró el diputado.

Congreso

Piden garantizar derechos de afromexicanos

El diputado del PRI, Gerald Washington, presentó la iniciativa ante el Congreso del Estado de Tabasco.

Una iniciativa de reforma a la Constitución local para garantizar los derechos de los pueblos, comunidades y personas afromexicanas, presentó el diputado del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos.

A decir del parlamentario, con el paso del tiempo, la identidad y algunas tradiciones culturales de los grupos de personas que se reconocen como afromexicanos o afrodescendientes en diversas entidades de la República Mexicana, se fueron perdiendo.

“Y más aún, estas comunidades no son reconocidas como parte de la composición étnica del país ni gozan de derechos que garanticen su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social en un grado semejante al de los pueblos y comunidades indígenas”, expresó.

En ese sentido señaló que en Tabasco existe un sector de la población que es afromexicana (0.1% de la población) y aunque esté dispersa en el territorio estatal, resulta pertinente reformar la Constitución Política del Estado, para incluirlo y reconocerle sus derechos como afromexicanos.

Con ello se estarán sentando así las bases para que en las leyes secundarias se reglamenten esas disposiciones y se establezca que tanto el poder ejecutivo como los ayuntamientos al aprobar los programas y políticas públicas incluyan acciones en beneficio de ellos.

 

Te puede interesar

Advertisement