web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Centla

Piden cancelar cambio de horario

Un comerciante centleco dijo que el horario de invierno no ha dado los resultados como se publicitó; pues no hay ahorro de energía.

CENTLA, TABASCO.- El horario de invierno comenzará en México este domingo 25 de octubre, y habrá que atrasar una hora las manecillas del reloj. A partir de la madrugada de este domingo los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos, ya que anochecerá antes. Para muchos este movimiento de horario cada año es estresante, pero que además no ha generado un cambio para mejorar la economía de los mexicanos.

Al respecto, Marcelo Camacho, propietario de la Cafeterita “La Época de Oro”, ubicada en Frontera, dijo que desde 1996 que fue puesto en marcha el programa de Horario de Verano, este no ha dado los resultados como se publicitó, pues se anunciaba que estos iba a generar un importante ahorro de energía a las familia y se reflejaría en su economía, pero resulta todo los contrario porque ahora los recibos de luz llegan más caros.

También dijo que el adelantar una hora el primer domingo de abril y atrasar una hora el último domingo de octubre, ocasiona un desequilibrio en las labores de las familias, pues tienen que levantarse más temprano cuando aún esta oscuro y prender la luz, lo que genera un mayor consumo de energía, y no un ahorro como pretenden hacer creer las autoridades.

De acuerdo al informe de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en 24 años de aplicación, el horario de verano ha representado el ahorro de más de 40 millones de barriles de petróleo, que en términos de valor económico equivaldría a más de 76,000 millones de pesos en ahorro.

Otro de los beneficios de la medida iniciada en 1996 es que la gente puede disponer de luz natural para realizar actividades exteriores una hora más por las tardes, en un lapso de tiempo donde hay mucha afluencia en las calles.

BUSCAN CANCELAR EL CAMBIO DE HORARIO

El pasado mes de abril, la modificación del horario despertó un acalorado debate en el Congreso de la Unión en medio de la pandemia mundial del COVID-19, de la que poco se conocía, y bajo un panorama de inmensa incertidumbre, por lo que muchos legisladores creyeron que implantar el horario de verano afectaría negativamente a los mexicanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron entonces al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, eliminar o suspender el cambio de hora. La diputada de la formación, Claudia Reyes Montiel, argumentó que la crisis sanitaria y económica, unida a las medidas de confinamiento y a la modificación horaria, podían generar situaciones de ansiedad y estrés. Se espera que ahora si los diputados logren por fin terminar con este horario que se viene aplicando desde el año de 1996.

Te puede interesar: Lluvias pronosticadas para estas subregiones de Tabasco

 

Tabascohoy.com

Te puede interesar