Síguenos

¿Qué estás buscando?

Datos que indican que la violencia contra las mujeres sigue en aumento en Tabasco.

Tabasco

Piden auxilio 4 mujeres al día

El delito contra las féminas aumentó en un 39 por ciento de un año a otro, según reportes del Secretariado de Seguridad Pública.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

Durante el primer trimestre del 2021, la violencia contra las mujeres se incrementó notoriamente al registrar en promedio hasta cuatro llamadas de auxilio al día, además de 9 homicidios dolosos.

De acuerdo a los informes entregados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo se registraron 436 llamadas de auxilio al 911 de parte de mujeres, unas 4 en promedio al día, por algún tipo de agresión.

Las estadísticas son alimentadas por las bitácoras de los Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4).

Es decir, hubo un aumento del 39 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 312 llamadas emergencia.

En los tres primeros meses del 2021 hubo un total de 268 denuncias por lesiones dolosas en contra de mujeres, lo que da una incidencia de al menos 3 mujeres lesionadas al día.

A esto se le suma que en el estado se iniciaron 9 carpetas de investigación por el delito de homicidios dolosos, 5 en enero, 2 en febrero y dos más en marzo.

De acuerdo al número de llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de violencia por cada 100 mil mujeres, Tabasco se encuentra aún por debajo de la media nacional con al menos 33.0 puntos.

DENUNCIAR NO ES SUFICIENTE

Concepción López inició una carpeta de investigación en contra de su esposo por el delto de violencia, hechos se se ventilaron bajo el número CIFGEN-310/2021, pero esto no detuvo a Rubén “N” de continuar violentando a su mujer.

Bajo los efectos de bebidas etílicas nuevamente arremetió en contra de ella a golpes.

En el fraccionamiento Riviera, de Buenavista, Gudelia Merino vivió horas de angustia al estar de bajo el yugo de Jorge ‘N’. Un miércoles por la noche vecinos tuvieron que intervenir para evitar el maltrato; el violento masculino fue entregado a las autoridades.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement