Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Señalan que para la creación de este convenio es necesaria la participación de todos los sectores de la producción.

Piden apoyo para reducir el impacto económico al sector campesino

Los productores mexicanos demandan la creación de un convenio agroalimentario, ante la emergencia que se vive en el país por el coronavirus.

La organización “El campo es de todos” propuso la creación de un Acuerdo Nacional para la Producción de Alimentos, con el objetivo de apoyar a los productores mexicanos y reducir el impacto económico para este sector, ante la emergencia sanitaria que se vive el el país por el Covid-19.

Luis Gómez Garay, presidente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), señaló que para la creación de este convenio es necesaria la participación de todos los sectores de la producción para “proteger la planta productiva nacional y con ello, los empleos, de los cuales viven millones de familias”.

Asimismo, dijo, se requiere establecer nuevas estrategias que reemplacen a aquellas que no estén dando resultados en el incremento a la producción agropecuaria mexicana.

“Nos convoca la necesidad de unirnos para sortear esta crisis. El sector rural no debiera pagar con más sufrimiento el rezago social histórico en que los ha confinado nuestra nación, más que estarnos peleando por ideologías, colores, siglas o historias pasadas, México debe unificar esfuerzos para superar con éxito este gran reto, proteger la vida de la población”, afirmó.

El integrante de la organización campesina, urgió a los sectores público, privado y social, así como a las academias, a las asociaciones de productores y a la comunidad científica a cerrar filas para informar a las comunidades rurales sobre la gravedad de la pandemia y de los mecanismos para evitar su propagación, apoyar a los trabajadores de la salud y reforzar la infraestructura a nivel estatal y federal.

“Nos preocupa la capacidad de atención de consultorios y clínicas rurales que procuran la salud a la población rural. Es claro que históricamente tienen profundas carencias estructurales en infraestructura, equipamiento, materiales de trabajo y personal médico y que frente a la globalización de la pandemia y su penetración a las zonas rurales encontrarán a una población rural prácticamente inerme”, puntualizó.

Con información de Milenio