Conecta con nosotros
153 vistas -

México

Pide Santiago Creel a AMLO respetar la Constitución

Creel, señaló que la propuesta de López Obrador de realizar una encuesta nacional es no respeta el proceso legislativo.

Publicada

en

20 Visitas

MÉXICO.- A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, pidió al primer mandatario Andrés Manuel, que respete a la Constitución por su intento de militarizar las calles.

En este sentido, Creel, señaló que la propuesta de López Obrador de realizar una encuesta nacional para conocer qué opina de que la Guardia Nacional sea adherida a la Secretaría de la Defensa Nacional, no respeta el proceso legislativo, así como a los integrantes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

“En medio de este proceso constitucional, y cuando en el Senado se impidió conformar una mayoría calificada para aprobar la reforma que usted apoya, anunció la realización de una consulta pública”, declaró el legislador a través de su mensaje.

En este sentido, Santiago criticó que el líder del ejecutivo, buscó otros medios apartados de la Constitución, para presionar socialmente a los legisladores para lograr su aprobación, señalando que el promover una consulta cuando el proceso aún no concluye lo catalogó como una “intromisión”.

“Promover una consulta cuando el proceso legislativo aún no concluye es una indebida intromisión en las funciones constitucionales en la Cámara de Diputados”, criticó el panista desde el salón del pleno.

En este sentido Creel afirmó que no puede modificarse la Constitución mediante un sondeo de opinión pública, ya que puntualizó en que la facultad de reformar las leyes en exclusiva de los Constituyentes Permanentes.

“Nadie que esté sujeto al principio de legalidad, puede hacer una consulta en contra de lo que la propia Constitución establece”, culminando Creel con ese punto, procediendo a convocar al presidente de México a que haya un diálogo y la colaboración entre ambos poderes.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia