Conecta con nosotros
179 vistas -

México

Pide INE 4 mil 25 mdp para consulta popular para 2023

El Consejo General del INE solicitará este recurso como ‘presupuesto precautorio’.

Publicada

en

TABASCO.- Por primera vez el Consejo General del INE votará, por separado de su presupuesto base, un “presupuesto precautorio” de 4 mil 25.43 millones de pesos para la realización de una posible Consulta Popular 2023, recursos que serían devueltos a la federación en caso de que no se realice ninguna Consulta.

Esta estrategia, en adición a la aprobación, también por separado, del financiamiento público a partidos políticos, que ya ocurrió en semanas anteriores y para dejar en claro cuál es el presupuesto real del INE.

Este lunes en sesión extraordinaria, el Consejo General discutirá el anteproyecto de presupuesto compuesto por 14 mil 437.94 millones de pesos, para cumplir con los gastos operativos del INE y la Cartera Institucional de Proyectos, que corresponden a 2 mil 668.27 millones de pesos.

De estos más de 2 mil millones, 1,697 millones corresponden a elecciones locales y federales: 915 millones de pesos para cumplir con las obligaciones del INE en las elecciones locales de Coahuila y Estado de México 2023, y 780 millones de pesos para empezar a organizar el proceso electoral presidencial de 2024 en el último semestre del próximo año.

En resumen, el INE propondrá ejercer operativamente y para elecciones 14 mil 437.94 millones de pesos, otorgar financiamiento público a partidos por 6 mil 233.5 millones de pesos y un presupuesto “precautorio” para Consulta Popular, de 4 mil 25.43 millones de pesos, lo que suma 24 mil 696 millones de pesos, en el anteproyecto de presupuesto que enviará al Poder Ejecutivo para que sea remitido a la Cámara de Diputados.

Te puede interesar:

Asesina sobrino a su tía, era una maestra jubilada de Cárdenas

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia