Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La finalidad es proteger la salud de los prisioneros.

Pide CNDH garantizar salud de reos

Algunos estados de la república han optado por liberar a los reos con sentencias menores para evitar contagios de covid-19.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), urgió a las autoridades federales y estatales, además de penitenciarias, garantizar de “manera emergente” condiciones de seguridad, higiene y salud a las personas privadas de la libertad que hay en los múltiples reclusorios y centros de internamiento del país.

Incluso, pidió el análisis de algún “mecanismo de preliberación, se diseñe un programa de seguimiento y monitoreo técnico de las personas que accedan a él, con la finalidad de garantizar que las personas se estén reinsertando socialmente de manera efectiva y no se reincida en la comisión de un delito”.

El pronunciamiento ocurre después de que organizaciones de la sociedad civil solicitaron al gobierno federal medidas sanitarias y de preliberación a favor de los presos, incluidos los migrantes que están internos en estaciones a fin de evitar la propagación de coronavirus.

En un comunicado, la CNDH, manifestó su preocupación por “la situación en la que se encuentran los centros de readaptación social a nivel nacional, lo que se agrava por las condiciones actuales ante la pandemia por covid-19”.

Y anticipó que de no actuarse a tiempo “el Estado mexicano tendría que enfrentar y asumir los impactos que se vayan presentando ante las eminentes violaciones a los derechos humanos que enfrentarían dichas personas”.

Con información de Milenio.