web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Pide CNDH construir un penal femenil en Tabasco

La entidad debe designar y/o programar un presupuesto para una construcción que garantice la separación física y total entre las mujeres y hombres privados de la libertad en centros penitenciarios estatales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una recomendación al Gobierno del Estado que en un plazo de seis meses, se deben ejecutar políticas públicas tendentes a que se construya un Centro de Reinserción Social Femenil en la entidad.

Con fundamento en lo dispuesto en artículos Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y derivado las evidencias del expediente de queja CNDH/3/2020/3183/Q, la CNDH emitió la recomendación dirigida al gobernador Adán Augusto López Hernández.

En la recomendación se instruye que, a la brevedad, la entidad debe designar y/o programar una partida presupuestal específica para la construcción y/o adecuación que resulte pertinente para garantizar una separación física, clara y total entre las mujeres y hombres privados de la libertad en centros penitenciarios.

En dado caso que no pueda llevarse a cabo la construcción, deberá considerar la existencia de dos direcciones independientes en los denominados centros mixtos (una femenil y una varonil).

Además de esta recomendación, la CNDH pidió implementar cursos de capacitación en materia de derechos humanos con perspectiva de género del sistema penitenciario estatal y asignar una partida presupuestaria a efecto de ampliar el personal de los centros de penitenciarios mixtos del Estado de Tabasco, para que sean mujeres quienes atiendan los espacios en donde se encuentren mujeres privadas de la libertad, así como sus hijas e hijos.

Estas instrucciones se dan luego de que se hayan encontrado evidencias de quejas sobre deficiencias “que vulneran Derechos Humanos de las mujeres privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios del Estado de Tabasco”, como el Cereso de Cárdenas, el de Comalcalco y el de Huimanguillo.