Conecta con nosotros

México

Pide AMLO a Biden y Trudeau no rechazar a migrantes

El Presidente mexicano les dijo que deben hacer a un lado mitos y prejuicios, pues se necesita su fuerza de trabajo.

Publicada

en

211 Visitas

WASHINGTON.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este jueves a sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau a “dejar de rechazar migrantes”, pues son necesarios para la fuerza laboral de Estados Unidos y Canadá.

“Deben definirse, de manera conjunta, objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiente ni en Estados Unidos ni en Canadá”, dijo López Obrador en su primera intervención al inicio del encuentro trilateral en la Casa Blanca.

Agregó que la pandemia obligó a los países a vivir “tiempos interesantes, pero es así como emerge la creatividad para transformar y hacer historia”.

“¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abril ordenadamente del flujo migratorio?”, agregó.

En ese sentido, López Obrador elogió el plan de su homólogo estadounidense para regularizar la situación migratoria de 11 millones de trabajadores que laboran en su país.

“Deseo que usted cuente con el apoyo del Congreso y de los legisladores, tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano. Los mexicanos estaremos atentos y en su momento nos pronunciaremos con respeto y franqueza y también sabremos corresponder con gratitud y amistad”, afirmó.

El mandatario mexicano sostuvo que la integración de la región es vital para hacer frente al auge económico que tiene China, pues, añadió, en los últimos 30 años ha logrado dominar el 14.4 por ciento del mercado a nivel mundial. “Por eso lo mejor, lo más conveniente es fortalecer nuestras economías, fortalecernos comercialmente en América del Norte y en todo el continente”.

Imagen de los tres líderes de Norteamérica al cierre de la reunión celebrada en la Casa Blanca.

“México no es el patio trasero de EU”

En el salón Oval de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden manifestó a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador su voluntad de no ver a México como ‘buenos vecinos’ o ‘amigos del sur’ sino de iguales, de respeto mutuo, de dos naciones a punto de cumplir 200 años de relación.

AMLO agradeció que ahora no se tome a nuestro país como el ‘patio trasero’, y le manifestó su deseo de que sea aprobada su reforma para regularizar 11 millones de migrantes.

Los presidentes hablaron por primera vez de manera presencial y resaltaron la importancia de tener frente a sí una nueva época en la relación bilateral.

Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, en su primera reunión en la Casa Blanca.

Proponen crear bloque económico

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a Kamala Harris la creación del bloque económico más fuerte del mundo mediante la integración comercial de los países de América.

AMLO consideró que este esquema serviría para ordenar el flujo migratorio porque se generarían más empleos y aumentaría el consumo regional.

“El ideal es integrarnos como región, tenemos ventajas, la cercanía ahora se está padeciendo porque incrementaron los fletes, el transporte marítimo, por qué nosotros no producimos si tenemos cercanía entre nuestros países y sobre todo en los mercados”, expresó.

AMLO sostuvo la primera reunión del jueves en las oficinas de Kamala Harris en el edificio Eisenhower.

Incide México en el bienestar de Canadá

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunieron en el Instituto Cultural de México, en Washington.

“El diálogo entre los mandatarios simboliza el reconocimiento que México otorga a Canadá como socio estratégico con el que comparte valores, aspiraciones y vocación democrática”, señaló la Presidencia.

Canadá enfatizó que México es un socio único con incidencia cada vez mayor en su economía, bienestar y seguridad. Obrador invitó a Trudeau a visitar México, particularmente la región del sur del país.

Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el Instituto Cultural de México.

Popularidad de Obrador opaca a Biden y Trudeau

“¡Es un honor estar con Obrador! “¡No estás solo!” “¡Presidente, Presidente!”, fueron los gritos de cientos de mexicanos que vitoreaban al Presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

La popularidad del mandatario mexicano prácticamente opacó a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, quienes de paso reconocieron la lucha de mexicano contra la corrupción.

Primero, en el edificio Eisenhower, donde se reunió con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, cientos de mexicanos le pedían que exigiera a Biden la regularización de 11 millones de personas migrantes.

Luego, previo la reunión con el el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario mexicano se asomó desde una ventana del Instituto Cultural Mexicano, ubicado en Washington, para saludar a sus simpatizantes.

AMLO salió al balcón del edificio del Instituto de Cultura Mexicano en Washigton, para saludar a los migrantes que pedían su apoyo.

REPARTE ABRAZOS

En un video que compartió en sus redes sociales, López Obrador saludó a las personas que estaban en las inmediaciones y les hizo señas de ‘abrazo’. Los simpatizantes le gritaron frases como “No estás solo” y “Sí se puede”.

“Nos vino a decir que no estamos solos; es el primer Presidente que se ha preocupado por los mexicanos”, dijo una mujer originaria Michoacán que está luchando por su residencia en EU.

En la avenida Lafayette, rumbo a la Casa Blanca, cientos de personas y un grupo de mariachis entonaban el ‘Cielito lindo’ al paso del mandatario mexicano.

Las actividades del Presidente iniciaron desde las siete de la mañana.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia