web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Petróleo sube de precio

Contrario a lo que pronosticaban los catastrofistas, que terminaba el reino del petróleo con el COVID, ayer empezaron a recuperarse los precios del crudo. Así, aunque estamos todavía muy lejos de la época pre-COVID, el Brent alcanzó los 30 dólares. Esto es producto de una recuperación de la demanda en China y en menor grado en Europa junto con el efecto del recorte de 13 millones de barriles de la OPEP. Así, conforme se abran más las economías europeas y la de EU, que ya empezó el proceso de reapertura, se esperará una estabilización del crudo a nivel mundial. Todavía algunas industrias que dependen de hidrocarburos como la aeronáutica sufrirán ciertos tropiezos, pero ante la segura caída de transporte público para privilegiar vehículos particulares, eso sin duda disparará la demanda de gasolinas y, por lo tanto, los precios del crudo.

En ese sentido México, que nunca renegó su vocación petrolera y al contrario apostó por una mayor producción, seguro recibirá dividendos de mantener sin recortes su plataforma. Hace un mes, cuando se reportaban hasta precios negativos del crudo, la presión de México para paralizar Pemex era enorme. Creían los inversionistas de EU que podían aprovechar la pandemia para agenciarse los recursos petroleros nacionales. Cualquier presidente neoliberal hubiera cedido y cerrado todos los pozos petroleros para siempre. Pero esto no sucedió y ahora México está en ruta de continuar su plan de expansión de la producción. Lo mejor es que, gracias a las coberturas petroleras, nuestro país contará con casi 300 mil millones de pesos adicionales para cerrar el año, lo que ningún otro país petrolero obtendrá.

Estabilizado el mercado petrolero mundial, con una recuperación de la demanda de hidrocarburos, es momento de darle un renovado impulso al sistema de refinación nacional. Quedó demostrado con la pandemia que es sumamente importante la seguridad energética y cuidar, a como de lugar, nuestras riquezas naturales.

Te puede interesar

Advertisement