Conecta con nosotros
4 vistas -

Opinión

Petróleo energía necesaria

Publicada

en

Durante los días del 6 al 9 de julio se llevará a cabo el Congreso Mexicano del Petróleo 2022 en nuestra ciudad Villahermosa. Éste gran evento que reúne a las empresas más importantes del sector en un solo lugar y que atraerá a un sin número de personas que buscan ofrecer o adquirir diversos productos y servicios relacionados con el sector, se sincroniza con la inauguración de la primera etapa de la refinería Olmeca localizada en Dos Bocas. Esto nos indica que el petróleo es y seguirá siendo parte de nuestra vidas, pero es sumamente necesario su obtención y transformación con responsabilidad y de manera sustentable. Les comparto lo siguiente:

México es el cuarto productor de petróleo y otros líquidos en América después de EUA, Canadá y Brasil. En 2019 exportamos a los EUA 600,000 BD (9% de las importaciones de EUA). Si hablamos de otras fuentes de energía de acuerdo con datos del 2019 (IEA), nuestro consumo de energía fue de la siguiente manera: 43% petróleo y otros líquidos, 42% gas natural, 7% carbón, 4% energías renovables, 3% hidroeléctricas y 1% energía nuclear.

Las energías renovables no son la solución por sí solas. Si no hay viento, si está nublado, si hay sequía y el nivel de la presa no es suficiente, el suministro de energía sería bajo, intermitente o nulo, lo cual traería como consecuencia no tener energía en nuestras casas, empresas, hospitales, señales de tránsito, aeropuertos, empresas, etc.. El éxito está en combinar diferentes alternativas, diferentes energías para resolver las necesidades actuales y futuras en el corto plazo y desde luego protegiendo el medio ambiente para vivir sustentablemente para el beneficio de las generaciones futuras.

En la Unión Europea la energía nuclear se considera energía verde. De acuerdo con Deutsche Welle (DW), Francia está por construir 6 nuevos reactores nucleares. La energía nuclear se dejó de utilizar en el pasado debido a la baja de los precios del petróleo y al riesgo de su operación, pero si el precio del petróleo sigue subiendo debido a conflictos, carencia o por cuestiones ambientales, no cabe duda que veremos más la utilización de la energía nuclear con nueva tecnología. Todo lo anterior indica que esté tipo de energía será fundamental en el futuro, aunque por su costo será muy difícil para muchos países poderla adoptar próximamente.

A diferencia de un auto que utiliza solamente gasolina para producir energía a través de la combustión y moverse, un automóvil eléctrico puede utilizar la energía producida por combustibles fósiles, nuclear, solar, eólica o hidroeléctrica, conectándolo directamente a una fuente de energía en nuestra casa, trabajo, estacionamiento de centro comercial, etc.. Su precio tendrá que ser accesible además de mejorar la capacidad de distancia que pueden recorrer, el tiempo de recarga, la posibilidad de intercambiar la batería y aumentar la vida de la misma.

Las gasolineras como las conocemos desaparecerán, habrá centros de carga en cualquier parte y nuestros autos se cargarán mientras dormimos, estudiamos, trabajamos o comemos. Muchas cosas que giran alrededor del auto actual cambiarán como los talleres de reparación y mantenimiento, y desde luego se tendrá que capacitar a las personas en estas nuevas tecnologías.

Debemos de seguir explorando, perforando y produciendo más petróleo, tanto para nuestro uso interno y procesamiento en las refinerías actuales y la nueva refinería Olmeca de Dos Bocas, así como para exportarlo y hacernos de divisas para poder realizar las inversiones necesarias para participar y hacer uso de las nuevas tecnologías. Usemos los combustibles fósiles como empuje al futuro.

QUIEROMICARRIL Y TU TAMBIÉN P.D.: Solicitamos ciudadanos PASEO TABASCO TODOS LOS DOMINGOS.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia