Conecta con nosotros

Cárdenas

Pesqueros de Cárdenas no ven apoyos de Pemex ni de petroleras

Señalaron que por la estancia de los navíos petroleros cerca de la costa, deben ir mar adentro para encontrar más peces.

Publicada

en

2898 Visitas

Tabasco.- Cooperativista se quejaron este día en contra Pemex y la empresa petrolera italiana ENI, por incumplirle con las entregas de apoyos para su labor.

Mientras que el navío FPSO, con capacidad para procesar 90,000 barriles de crudo al día, ya se acopló a la plataforma fija de válvulas Tower Yoke que recibe la producción de los pozos Amoca y Miztón, frente a este puerto, el sector pesquero aún no recibe los apoyos prometidos por la empresa ENI y Pemex.

Algunos cooperativistas recordaron que la manifestación efectuada en la planta de la petrolera italiana, a principios de junio pasado, fue pacífica y solo para exigir la atención a sus requerimientos y necesidades, ya que ahora tendrán que moverse a otros puntos y más lejos de costa en busca del sustento de cientos de familias.

Indicaron que tras varias reuniones entre representantes del sector pesquero organizado y de ENI se lograron concretar algunos acuerdos para que a principios de este año 2022 fueran apoyados con redes, en tanto que Pemex, por intermediación del gobierno del estado, proporcionaría combustible.

En su momento, la unión de permisionarios de pesca comercial consideró que a través de la concertación y el diálogo se podrá continuar con la actividad, pese a la presencia de plataformas y navíos que ocuparon parte de la zona pesquera de organizaciones escameras.

Es una Mini refinería

Por otra parte, los pescadores fueron alertados por la capitanía de puerto sobre la llegada del navío FPSO, mismo que fue acoplado a la Tower Yoke para recibir el crudo obtenido en la zona, y luego de procesarlo abastecerá a los buques tanques que lo transportarán al extranjero.

“Es una mini refinería”, dijo un pescador al mencionar que la embarcación tiene más de 200 metros de eslora, con sistemas para separar del crudo, el agua y gas, y que éste último componente será enviado a la planta de ENI, en tanto que el hidrocarburo ya procesado será embarcado a los buques.

Los pescadores entrevistados afirmaron que hasta el momento el sector no ha recibido ningún tipo de apoyos, pese a los acuerdos establecidos desde octubre del año pasado, por lo que no descartaron una nueva movilización, pues prácticamente su zona de actividad ha quedado invadida por las instalaciones petroleras.

Te puede interesar:

Exige Fócil que el gobierno declare la alerta de género

 

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia