Conecta con nosotros

Los rios

Pese a restricciones celebran inicio de carnaval en Tenosique

Con la “tiradera de harina” decenas de bailadores se agruparon para dar inicio a la festividad del llamado “carnaval más raro del Mundo”.

Publicada

en

4878 Visitas

FREDY PAREDES

GRUPO CANTÓN

 

TENOSIQUE.- La tarde de este miércoles, tenosiquenses dieron seguimiento a sus tradiciones con la “tiradera de harina” restringido a unas decenas de bailadores que se agruparon para dar inicio también a la festividad del “carnaval más raro del Mundo” que en esta edición, 2022, por cuestiones de Pandemia, se llevará a cabo en patios de domicilios particulares.

Lo anterior fue confirmado por Alfonso Cuj, Director de Fomento Económico del municipio de Tenosique, quien mencionó que “con mucha voluntad” y acatándose a las medidas implementadas por la Secretaría de Salud para la contención de la pandemia SARS-COV2 con sus variantes, se habilitarán “patios grandes” de casas particulares con no más de 40 participantes para dar continuidad con la tradición tenosiquense.

 

Este miércoles, por la tarde noche-vecinos de la colonia “Pueblo Nuevo”, acudieron como desde muchos años atrás al rezo en honor de San Sebastián, en donde al mismo tiempo da inicio con la tiradera de harina.

 

SAN SEBASTIÁN “PROTECTOR DE LA PESTE”

Un día, Don Trinidad Pech (finado) se encontró en el monte un Santo, cuya identidad poco después descubrieron como el de San Sebastián, quien de acuerdo con un dato de la Universidad complutense de Madrid, –San Sebastián–, fue un centurión romano martirizado por no renunciar a la fe cristiana.

Tras sobrevivir a un primer martirio en el que fue asaeteado, volvió a interpelar al emperador, quien decretó su apaleamiento. Tras ser arrojado a una cloaca, se apareció en sueños a Santa Lucina para señalar dónde se hallaba su cuerpo. San Sebastián fue uno de los más importantes protectores contra la peste en la Edad Media.

En Tenosique, este santo, fue llevado al nicho en la casa ubicada en la esquina de la calle 10 con 49 de la familia Pech-Luna, quienes desde varias décadas atrás, junto con su esposa, Guadalupe Luna, comenzaron a realizarle un rosario que iniciaba desde el 12 de enero y culminaba con unas mañanitas en las primeras horas del 20 de enero en su honor.

La tradición fue bien recibida por la descendencia, correspondiéndole posteriormente a Candelaria Cantún y al fallecer es llevada por don Nazario Maldonado Cantún.

La tiradera de harina, revela el Alfonso Cuj, nace precisamente desde cuando la gente tocaba al santo y por las condiciones de estar a la intemperie desprendía una especie de polvo que se dispersaba en el ambiente y quedaba en los rostros de las personas. Esta tradición se extendió y para no tocar el santo repartían talco a los rezadores para echarse en la cara. Hoy en día, es el mismo Ayuntamiento quien se prepara con varias toneladas de harina para repartirle a la gente y que se hagan bailes y tiradera de harina y hasta huevos en cada calle de la ciudad, dando así el inicio de las fiestas carnestolendas en una mezcolanza de rezos, harina, danzas, disfraces, cojoes, pochoveras, tigrillos y miles de espectadores.

 

ENJAULAN AL TIGRE

De acuerdo con los datos que proporcionó el funcionario municipal, lo que le sigue a la tiradera de harina es el carnaval de Tenosique y la muestra de la Danza del Pochó, una rica mezcla de tradiciones que forman en si al “Carnaval Más Raro del Mundo” en este municipio.

“Las representaciones hasta donde tengo entendido, será en los patios privados de algunas casas que conservan patios grandes y se les pide permiso a los dueños de los patios de querer participar. serán menos de 50 danzantes, será una representación simbólica” agregó Cuj.

Para este Carnaval, las representaciones de la danza se harán por 6 domingos, terminando justo un día antes del miércoles de ceniza, que tiene como fecha el 01 de marzo.

Para esta edición del carnaval y la Danza del Pochó, fungirá como  capitán de la danza, Alfonso Cejas, de la colonia Chivo Negro. Quien llevará la bandera roja. Así mismo, esta bandera, en casa del capitán se alzó este 19 de enero como símbolo de inicio del carnaval, de Tenosique.

 

Te puede interesar:

Beatriz Gutiérrez recibe refuerzo de la vacuna contra COVID-19

 

Tabasco Hoy

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia