Connect with us

Hola, que estas buscando?

agosto 3, 2021

Familias enteras bañándose en el mar, sin vigilancia de autoridades.

Centla

Pese a ‘marea roja’ continúa abierta Playa Miramar

Al balneario arribaron el sábado y domingo muchas familias y está abierta al público en general. En breve se activarán operativos de vigilancia y restricción.

CENTLA.- A pesar de que las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron el cierra de la playa Miramar ante la presencia del florecimiento de algas nocivas y tóxinas marinas, mejor conocidas como ‘marea roja’, en un recorrido por este lugar se detectó que no hay dicho cierre y que las familias pueden entrar y salir libremente y se carece de anuncios en los que se dé a conocer el riesgo de tener contacto con el agua del mar.

El Comité Municipal de Playas Limpias, en una reunión emergente dio a conocer que con las resientes muestras del agua en las playas de Centla se detectó la presencia de ‘marea roja’ en la playa Miramar, por lo que se declaró como “Alerta Sanitaria Vigente”, anunciando el cierre total de esta playa, pues la tóxina pone en riesgo la salud de las personas que tengan contacto con el agua, al igual que los que consuman especias pesqueras de esta zona.

Ayer varias familias con niños acudieron a la playa, pese a las restricciones, poniendo en riesgo su salud.

 

SIN PREVENTIVOS

Sin embargo, al realizar Tabasco HOY un recorrido por la zona en alerta sanitaria, no se encontró algún anuncio de restricción a la playa, mientras que se pudo ver la presencia de niños en el agua y algunas familias que comenzaban a llegar, ya que al parecer pese al anuncio hecho ignoran la presencia del alga ’Karenia Brevis’, conocida como marea roja, aunque tampoco se notó la presencia de especies pesqueras muertas, solo un poco sucia el agua de la playa.

Ni autoridades estatales, ni federales cerraron la playa.

DAÑO A LA SALUD

Es importante destacar que la ‘Karenia Brevis’ produce una toxina denominada Brevetoxina o Neurotoxina que afectan a los peces provocando su mortandad. En el ser humano puede generar sensación de hormigueo o cosquilleo en brazos, manos, piernas o pies, así como vómitos, diarreas y deterioro de la coordinación. También puede provocar síndrome respiratorio, asociado con aerosoles producidos por estas toxinas, dermatitis y afecciones oculares externas, entre otros.

NEFTALI ORTÍZ
GRUPO CANTÓN

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement