web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Pese a Covid-19, la comunidad LGBT+ convoca a marcha presencial

“Las indicaciones de la Secretaría de Salud dicen que hay que salir por cosas indispensables, por lo que manifestarse es estrictamente indispensable, en la marcha respetaremos la sana distancia”, dice el colectivo.

Hace algunos días en redes sociales comenzó a circular una convocatoria para realizar una marcha presencial con motivo del Día del Orgullo LGBT, aunque los organizadores han recibido muestras de apoyo, también han sido señalados de irresponsables por organizar una movilización cuando el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México está en rojo.

En entrevista con El Clóset LGBT, Ricardo Melgarejo, dijo que muchas cosas han cambiado desde hace 51 años, cuando sucedieron los disturbios de Stonewall lo cual se considera como el iniciador del movimiento LGBT+; sin embargo, aún es necesario que esta comunidad exija el respeto a sus derechos y marchar también sirve para homenajear a las personas que comenzaron con las manifestaciones.

Aseguró que detrás de la convocatoria no hay ninguna organización política, tampoco quieren dar un mensaje de que nos les importa la salud pública, pero también hay temas que son graves y deben ser visibilizados, como los crímenes de odio.

“Las indicaciones de la Secretaría de Salud dicen que hay que salir por cosas indispensables, por lo que manifestarse es estrictamente indispensable, en la marcha respetaremos la sana distancia. Queremos que quede claro que no buscamos un fin político, somos un grupo de amigos que quieren continuar el legado de los motivos que originaron la marcha”, aseguró.

Ricardo Melgarejo detalló que la convocatoria es para el mediodía del sábado en el Ángel de la Independencia y concluirá en el monumento a la Revolución, aunque su objetivo era llegar el Zócalo, descartó que vayan a avanzar sobre los carriles vehículares de Paseo de la Reforma, la caminata será por la baqueta.

En caso de que la policía quiera disolver la marcha, los organizadores intentarán dialogar con la autoridad, ya que pelarán a los artículos 1 y 6 de la Constitución, por lo que alguno abogados acompañarán a los manifestantes, sólo se retirarían si consideran que su integridad está en peligro.

“Habrá quienes nos consideren irresponsable, quizá sí, pero también es irresponsable no salir y dejar que nos sigan matando, también es irresponsable dejar que los crímenes de odio sigan pasando sin ninguna consecuencia”.

Con información de Publimetro.