web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Invitan a donar sangre, ya que esta actividad ha disminuido en los últimos meses.

Personas asintomáticas de Covid-19 sí pueden donar sangre

Al considerar que cada donación de sangre puede salvar tres vidas, Espinoza Zepeda, llamó a la población a sumarse a esta causa.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, Marisa Martínez Rodríguez, Jefa del Banco de sangre, exhortó a la población a donar de manera altruista, porque de lo contrario, la Cruz Roja Mexicana y otros Bancos de Sangre podrían padecer una situación de crisis y emergencia por carecer de sangre disponible.

Añadió, que incluso las personas que hayan padecido Covid-19, pueden donar sangre, después de dos meses de haber padecido la enfermedad.

Y enfatizó, que se ha comprobado que una persona asintomática con coronavirus, puede donar sin poner en riesgo a quien reciba la sangre, ya que se ha demostrado que el virus no infecta la sangre.

“En caso de que una persona haya estado infectada con coronavirus, después de dos meses puede donar sangre. No se ha demostrado hasta el momento que este virus se pueda transmitir por sangre. Han hecho estudios y no está precisado que  se pueda transmitir.

“A principios de año hicieron un estudio en China y ellos captaron donadores que se encontraban en periodo asintomático. Se obtuvieron nueve bolsas. Entre las 9 personas que se transfundieron, 8 no presentaron síntomas y una persona falleció pero no fue por COVID-19.

“La experiencia que se tiene es que el virus en su manera natural es más infectante y la sangre no es su manera natural de infectar”, detalló Marisa Martínez Rodríguez.

En una conferencia virtual de prensa, la Cruz Roja Mexicana hizo entrega de un reconocimiento a Jorge Arturo Espinoza Zepeda, quien durante toda su vida -de manera altruista- ha donado sangre en 125 ocasiones diferentes.

Al considerar que cada donación de sangre puede salvar tres vidas, Espinoza Zepeda, llamó a la población a sumarse a esta causa.

“Convoco a todos los seres humanos a donar sangre, sí podemos es cuestión  de voluntad, nosotros los humanos deberíamos apoyarnos para donar un poco de nuestra sangre para que a ellos retorne el vigor de la vida”, indicó.

Con información de Excélsior.