Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 30, 2021

Naxhelli de la Cruz. Enfermera. (Foto: Cortesía)

Tabasco

Personal de enfermería exhorta valorar sacrificio en atención a COVID-19

“Es notable el ingreso de pacientes jóvenes a este hospital, que llegan en una etapa crítica”, lamenta enfermera Naxhelli de la Cruz.

CENTRO, TABASCO.- “Ha pasado un año de la pandemia de COVID-19 y el personal de Salud está cansado, porque hemos sacrificado familia e incluso arriesgado nuestra vida, hemos perdido a compañeros al frente de la línea de batalla, por lo que pedimos a la población que nos ayude a tener en línea a esta pandemia”, expresó Carlos Alberto Denis García, jefe del módulo 5 del Hospital Juan Graham, que es el nosocomio que atiende al mayor número de pacientes contagiados.

De lo que se trata, recalcó, es que los tabasqueños cumplan con las medidas básicas, como distanciamiento social, lavando de manos y acudir oportunamente con el médico, y así, evitar una mayor propagación de la pandemia, como también permitir al personal brindar una atención de mayor calidad.

En tanto que Naxhelli de la Cruz, una enfermera del Juan Graham que de sus cuatro años de experiencia, uno ha sido en terapia intensiva con enfermos de COVID, confesó que al ser originaria de Jalpa de Méndez, su sacrificio es no haber atendido a sus padres los días más difíciles de pandemia ni aun cuando ellos enfermaron, incluso luego de haberse recuperado, por cumplir con cada una de sus guardias en el hospital.

“El año pasado, sí perdí estar con mi familia el Día de las madres y el Día del Padre y decidí estar en el hospital esos días, además para evitar el riesgo de contagiarlos… Se contagiaron a final de cuentas, y tuve la preocupación de quién iba a cuidar de ellos, pero en fin, los vi hasta mucho tiempo después”, refirió.

Admitió que ha atravesado varios momentos en los que le invaden los sentimientos de tristeza, principalmente cuando ingresan esposos enfermos al nosocomio.

“Nos da mucha nostalgia, porque, por ejemplo, hace poquito, tuvimos una pareja. Primero fue intubado el esposo, quien logró salir y a los pocos días, intubaron a la esposa, y ha sido una situación muy triste, porque la esposa está muy grave. Tienen a una niña pequeña y ella le dijo al esposo que no se sintiera mal, pero él no se quería ir… El esposo tiene 40 años, y la esposa, 38”, reveló.

Un caso con un desenlace más difícil, según relató, fue el de un señor que el el Día de Navidad, pidió una video-llamada a su esposa para que avisarle que ese día lo intubarían y decirle que “ya no aguantaba más” y desgraciadamente, falleció días después.

Naxhelli de la Cruz lamentó que jóvenes como ella, acuden a internarse, porque han descuidado las medidas sanitarias y el distanciamiento social, cuando pudieran evitar enfermarse.

“Ahora lo que estamos viendo es que están llegando jóvenes de 30 a 40 años, cuando el año pasado, eran de 50 en adelante. Ahora no tenemos abuelitos, son en su mayoría jóvenes, pero con cierto grado de obesidad, que no tienen buena condición y que permanecen internados hasta 20 días, porque han padecido de sedentarismo”, refirió.

La enfermera señaló que es notable el ingreso de pacientes jóvenes a este hospital, que llegan en una etapa crítica.

Por ello, exhortó a este sector de la población a que ellos más que nadie, eviten las reuniones, “porque las aglomeraciones, las fiestas, son las que no dejan disminuir el número de casos”.

 

En tanto que Carlos Alberto Denis, expresó además que mucho de los pacientes que empeoran su estado de salud en el hospital, se debe a que decidieron internase tardíamente por desestimar los síntomas que alertan una gravedad con la presencia del virus.

“Cuando recibimos a un paciente con COVID 19, lo más importante que influye es la atención oportuna (previa al hospital). Hemos observado que la persona que tiene una atención retardada, tiene peores resultados”, alertó.

Por lo tanto, el médico internista pidió a que si alguien presenta algún síntoma de COVID-19, como saturación de oxígeno de 94 por ciento, fiebre persistente o dificultad respiratoria, acuda al hospital “para que se le haga el protocolo de estudio y se decida exactamente su lugar apropiado para ser atendido, así como su mejor tratamiento”.

 

TE PUEDE INTERESAR: México registra más de 11 mil nuevos contagios de COVID-19

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement