Conecta con nosotros
157 vistas -

Tabasco

Persigue el acoso a mujeres

Colectivos urgen contemplar la violencia a féminas en las calles como acoso callejero; el 46% vive algún tipo de agresión sexual.

Publicada

en

A las 8:30 de la noche Johana caminaba a casa después de acudir al domicilio de una familia, a donde la llamaron para aplicar una inyección. Llevaba a su hijo de seis años tomado de la mano y por la obscuridad de la calle no se dio cuenta del momento en que un hombre a bordo de una motocicleta se le acercó, la jaló del pantalón, metió su mano y comenzó decirle obscenidades

¡Qué te pasa! ¡Suéltame!, le gritó asustada. De pronto el miedo de no saber si su agresor le haría más daño o si su hijo corría peligro, paralizó su mente. No sabía qué más hacer, si golpearlo o gritar.

A punto de caer al suelo logró zafarse, pero no pudo ver a su agresor.

Con las luces apagadas, el motociclista arrancó y se fue mientras ella gritaba pidiendo auxilio. Ningún vecino salió.

Decidió volver al domicilio donde había ido a brindar sus servicios como enfermera, para pedir ayuda.

Ya acompañada, de regreso a su casa, se encontró a unos policías, les narró lo que le había sucedido, le tomaron los datos y le aseguraron que acudirían a patrullar la calle.

“Fue demasiado traumático para mi”, recuerda; su agresor le causó un rasguño profundo cuando la manoseó.

Los días siguientes sintió miedo al salir. Johana, de 24 años y madre soltera, cuando es de noche prefiere pedir a su cuñado que la acompañe.

ACOSO SIN CASTIGO

En Tabasco este tipo de violencia contra las mujeres no está contemplado como delito ni mucho menos se castiga, de acuerdo con la abogada Edith Magaña Hernández, miembro del Colectivo Esmeralda.

Desde su perspectiva, se requiere cambiar el Bando de Policía y Buen Gobierno de los ayuntamientos, a fin que se contemple esta falta como acoso callejero.

“Se necesita lograr una campaña, no podemos hablar de un lugar seguro, la calle no es segura para las mujeres”, afirma.

De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, que elabora el INEGI, ya es 68.7 por ciento de las mujeres que declara haber experimentado violencia alguna vez en su vida y un 46 por ciento violencia sexual en Tabasco. En ambos indicadores hubo un aumento en los últimos 5 años.

RECIBEN MÁS VIOLENCIA

La violencia en el ámbito comunitario es de las que más ha crecido. Un 41.1 por ciento de encuestadas aseguró haber enfrentado esta situación a lo largo de su vida y un 20.2 por ciento en el periodo octubre de 2020 a octubre de 2021.

Johana fue violentada en la calle por un motociclista que la atacó y le dijo obscenidades; un trauma que le modificó su vida cotidiana.

“Si hay una persona que se atreve a decirle obscenidades a una mujer, a tocarla en la calle es porque en casa también comete violencia”. EDITH MAGAÑA ABOGADA.

“Se necesita lograr una campaña… (contra la violencia) no podemos hablar de un lugar seguro, la calle no es segura para las mujeres”. EDITH MAGAÑA HERNÁNDEZ COLECTIVO ESMERALDA.

VÍCTIMAS CALLADASSin ser tipificado como delito, el acoso callejero vulnera a mujeres en Tabasco.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia