Conecta con nosotros
141 vistas -

Tabasco

Permanece apagada innovación en Tabasco

Desarrolladores de otros estados le ganan el ‘mandado’ a falta de infraestructura y acompañamiento especializado.

Publicada

en

TABASCO. Desde una aplicación y previo pago de una membresía hoy en Villahermosa cualquier persona puede tener el servicio de lavandería y tintorería sin tener que ir a un local a llevar la ropa y luego recogerla. Un empleado acudirá cada ocho días el servicio a su domicilio y después pasará a entregarla.

La aplicación se llama Mister Jeff y es como un Netflix pero con servicio de lavado, planchado y desmanchado. Se parece también a Uber porque los proveedores del servicio como tal son lavanderías y tintorerías tradicionales que se suben a la plataforma y mediante un pago, pueden tener a su alcance más y nuevos clientes y entrar a un mercado en crecimiento constante.

Pero como todas las aplicaciones famosas, los desarrolladores son extranjeros apostando por la innovación y la tecnología.

Mister Jeff es de España, hace unos meses llegó a México y ya está en Tabasco, con la oferta de abrir el abanico a otros servicios como estética y spa.

REZAGO EN TABASCO

Una aplicación como Mister Jeff pudo haber sido desarrollada por un tabasqueño, pero en innovación y tecnología, el rezago cada vez es más marcado en el estado.

A decir de Judith Castellanos, creadora de FemPower, ed-tech enfocada al emprendimiento tecnológico para mujeres, existen diferentes factores que propinan este rezago, entre ellos que los centros de emprendimiento y las incubadoras de negocios no están vinculadas con laboratorios de innovación, como los que existen en la CDMX y Chihuahua.

Miembro de la Red Emprende Tabasco, Castellanos dice que esta fase del proceso para la creación de emprendedores existió hasta el 2018, antes que el gobierno federal desapareciera el INADEM, pues en Villahermosa existía un centro denominado Punto México Conectado, que ofrecía cursos gratuitos en diseño 3D, robótica, inglés, computación, programación y realidad virtual.

Esto es lo que se conoce en otros países como Makers Lab, espacios para el desarrollo de soluciones tecnológicas, para pasar de la elaboración de planes de negocio, de la capacitación y el asesoramiento, a la nueva fase del emprendimiento, que es digital y de innovación.

En la reciente Startup World realizada en Villahermosa, se señaló que el emprendimiento tecnológico estaba ‘apagado’.

TEMA NO COMPRENDIDO

Todo esto lo saben las autoridades pero aún no lo comprenden del todo. El secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José García Mallitz, dijo durante la reciente Startup World Cup que celebró en Villahermosa que las incubadoras en el estado estaban apagadas, lo mismo que las empresas incubadas y que el gobierno estatal había destinado 10 millones de pesos para ponerlas a funcionar.

El rector de la UJAT, Guillermo Narváez, reconoció que hace falta crear conciencia entre los jóvenes y docentes de las universidades sobre la necesidad de salir de su zona de confort y entender que el estudiar una carrera universitaria ya no garantiza un empleo, sino que tienen que aprender a desarrollar sus propias empresas y auto emplearse.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia