web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El periodismo es una de las profesiones más violentadas en México.

Periodismo, profesión de riesgo

A nivel nacional, hemos perdido a muchas personas valiosas que han luchado desde su trinchera por la justicia, por defender los ideales de la libertad de expresión.

Hoy 8 de junio conmemoramos el Día Internacional del Periodista. Esta fecha se estableció en homenaje al periodista Julius Fucik, quien fue ejecutado un día como hoy a manos del ejército nazi.

En México, el periodismo es una profesión riesgosa. Desde que se iniciara la ‘Guerra contra el Narco’ en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, múltiples ataques del crimen organizado han tenido como objetivo instalaciones de medios de comunicación y profesionales del periodismo.

Desde TabascoHOY.com queremos rendir nuestros respetos a los compañeros que han caído a causa de su profesión. A nivel nacional, hemos perdido a muchas personas valiosas que han luchado desde su trinchera por la justicia, por defender los ideales de la libertad de expresión.

Periodistas, Editores, Reporteros Gráficos, Columnistas, Cronistas, Directivos y Propietarios de medios, sin distinción de género, han perdido la vida a merced del crimen organizado.

La causas es la misma: la profesión, pero los autores de las agresiones son principalmente dos: la delincuencia organizada y los políticos corruptos. Uno y otro, igual de peligrosos. El modus operandi también es el mismo: primero la intimidación, luego las amenazas, después, el atentado contra la vida.

Aunque hay una discrepancia en las cifras entre diversos conteos, más de 200 periodistas han sido asesinados: durante el sexenio de Calderón, 111; en el de Enrique Peña Nieto, 98.

En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la suma es de 15 compañeros muertos. Quisiéramos que no hubiese uno más. Pero también sabemos que mientras haya plumas valientes, mientras nuestros colegas sigan destapando actos de corrupción, mientras haya más periodistas dispuestos a luchar por la verdad, habrá, inevitablemente, corruptos cobardes que vean en arrebatar una vida, la manera más fácil de callar una voz.