Connect with us

Hola, que estas buscando?

Los que se perfilan para liderar la bancada de Morena y la Jucopo en la LXIV Legislatura.

Tabasco

Perfilan a dos para presidir el Congreso

Están a la espera de los cómputos distritales y la entrega de constancias de mayoría para iniciar el consenso entre los legisladores electos de Morena.

Son dos los diputados electos los que se perfilan para coordinar la bancada de Morena en la nueva legislatura local, la LXIV: Jaime Lastra Bastar y Emilio Contreras Martínez de Escobar, aunque será a votación de los integrantes electos como se elija al nuevo coordinador.

A decir del dirigente estatal de Morena, Pedro Hernández Jiménez, su partido está a la espera de que se lleven a cabo los cómputos distritales y se entreguen las constancias de mayoría a quienes resultaron ganadores, sin embargo, consideró que, será por consenso entre los diputados como definan a su coordinador.

“Es muy probable que sea como en la ocasión anterior, en la que se convoque a una reunión a los diputados para que elijan entre ellos mismos a quién será su coordinador de bancada, la dirigencia estatal solo opina, pero no decide, yo no puedo decir quién se perfila, eso lo decidirán ellos”, expresó el dirigente.

Jaime Humberto Lastra Bastar.

Cabe señalar que, el coordinador de la bancada morenista será también, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recayendo en él, la responsabilidad de administrar el presupuesto anual del Congreso que en 2021 fue de 333 millones 500 mil pesos.

De manera extraoficial, suenan con fuerza para coordinar la bancada los nombres de Jaime Humberto Lastra Bastar, abogado y notario público, quien ha colaborado en los gobiernos de Manuel Gurria, Enrique Priego, Manuel Andrade y Adán Augusto López Hernández, de quien es muy cercano, ha sido dos veces Secretario de Gobierno, dos veces Fiscal del Estado, y desde el 2018, se perfila para liderar la bancada morenista.

Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar.

Asimismo, hay quienes vaticinan que otro de los altos perfiles que podrían encabezar la bancada morenista, es Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, abogado y notario público, quien fue Coordinador General de Campaña del Gobernador Adán Augusto López Hernández, quien en varias ocasiones se ha referido a él como un hermano, y fue quien coordinó los trabajos de entrega recepción, tras el triunfo del actual mandatario estatal.

NO ME VOY A METER: ADÁN

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró que en la designación del próximo coordinador de la bancada de Morena no meterá las manos, ya que es una decisión que deberán tomar quienes resulten electos.

“Pues esa es una decisión que tendrán que tomar los diputados, yo no me entrometo en las cosas del Legislativo; yo respeto la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial”, indicó.

Vaticina PRD ocho pluris y regidurías en 10 municipios

El PRD alcanzará al menos ocho diputaciones locales plurinominales y regidurías en 10 municipios, aseveró el dirigente estatal, Francisco Cabrera Sandoval, al señalar que, defenderán cada voto en los cómputos distritales que iniciarán este día en el IEPCT.

Aseveró que a pesar de los resultados en las diputaciones de mayoría, el PRD creció en cuanto a la votación recibida en los 21 distritos electorales del Estado, lo que les permitirá contar con una representación importante en la Cámara Local y fungir como contrapeso real del Ejecutivo.

“Estamos hablando en promedio de ocho diputaciones que nos tocan, quedamos como segunda fuerza en el Congreso”, expresó.

El Poder Legislativo local tendrá voces y representación de partidos de la oposición

EN MUNICIPIOS

De igual forma, señaló que, en cuanto a las regidurías de representación proporcional, se estima que, accederán a estos espacios en al menos 10 de los 17 municipios.

Cabe señalar, que los primeros lugares en las listas de diputados plurinominales del PRD, se encuentran en la primera circunscripción, Shirley Herrera Dagdug, Héctor Peralta Grappin, Beatriz Vasconcelos Pérez y José Pablo Flores Morales.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

 

 

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Tabasco

Advertisement