Connect with us

Hola, que estas buscando?

El Gobierno Federal ha promovido iniciativas para evitar la condonación de impuestos, sobre todo a grandes empresas privadas.

Tabasco

Perdona SAT 66 mdp a 38 tabasqueños

Entre los beneficiarios en la condonación de impuestos se encuentran personas morales; destacan cuatro dependencias estatales como el Injutab, Cecyte, CEAS e ISSET, a las que se les dispensaron 7 mdp

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

Un total de 38 contribuyentes de Tabasco entre personas físicas y morales, así como dependencias estatales, se vieron beneficiadas con la condonación de poco más de 65 millones 561 mil 251pesos en créditos fiscales, por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), durante el año 2020.

Datos proporcionados a Grupo Cantón, vía transparencia, revelan que, a pesar de que a nivel federal se han promovido iniciativas para evitar la condonación de impuestos sobre todo a las grandes empresas privadas, el año pasado, el Gobierno Federal, a través del SAT condonaron millonarios créditos fiscales e impuestos, incluso a dependencias estatales.

LAS QUE DESTACAN

De acuerdo a la información oficial, el SAT habría condonado, tan sólo a dependencias del gobierno del Estado, más de 27 millones de pesos, entre las que destacan el Instituto de la Juventud de Tabasco, el Municipio de Cunduacán, la Junta Estatal de Caminos, Colegio de estudios Científicos y Tecnológicos, el CEAS y el ISSET.

La dependencia que refiere el mayor monto condonado por créditos fiscales, es el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), a quien el 01 de julio de 2020, se le autorizó la condonación de un total de 14 millones 888 mil 192 pesos.

Le siguen, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), a la que se le condonaron 5 millones 991 mil 657 pesos y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECYTE) , con 5 millones 942 mil 911 pesos.

CON MENOS

Con montos menores que no rebasan el millón de pesos, también aparecen el Instituto de la Juventud de Tabasco (INJUTAB) con 473 mil 162 pesos condonados, el Municipio de Cunduacán con 637 mil 657 pesos y la Junta Estatal de Caminos (JEC) con 821 mil 487 pesos.

Asimismo, el Congreso del Estado con 175 mil 179 pesos, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción con 256 mil 632 pesos y la Universidad Politécnica Mesoamericana con 74 mil 415 pesos condonados.

Cabe señalar que en total los créditos fiscales condonados a contribuyentes estatales con base al artículo 4 del Código Fiscal de la Federación, llegan casi a los 66 millones de pesos.

Y es que el citado artículo define a los créditos fiscales como aquellos que provengan de contribuciones, de sus accesorios o de aprovechamientos, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir.

Te puede interesar

Advertisement